El Aula Magna del Aulario de Guajara acoge hoy martes y mañana miércoles el I Simposium de Terapias Contextuales, un evento que reunirá a algunos de los máximos investigadores y clínicos que actualmente están trabajando en la vanguardia de este enfoque en España.

La jornada inaugural será hoy a las 10.00 horas y contará con Juan Capafons, catedrático de Psicología de la ULL; Cristina Valido, consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, y Juan Enrique Hernández, decano del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz.

El Simposium participarán la Dra. Carmen Luciano Soriano, de la Universidad de Almería; el Dr. Mariano Pérez Álvarez, de la Universidad de Oviedo, y el Dr. Jorge Barraca Mairal, de la Universidad Camilo José Cela, entre otros.

Asimismo, Kelly Wilson, coautor junto a Hayes y Strosahl del libro fundacional de la Terapia de Aceptación y Compromiso, impartirá además un taller intensivo los días 23 y 24 de abril en el que revisará algunos conceptos básicos.

Casi un centenar de personas, entre profesionales y estudiantes, ya se han inscrito en este simposio, mientras que el taller práctico está limitado a quienes ya cuentan con experiencia previa en estas terapias.

El Primer Simposium de Terapias Contextuales presenta un modelo terapéutico amplio --basado en la evidencia-- que ha tenido una acogida significativa entre psicólogos, psiquiatras, enfermeros, médicos de atención primaria y demás profesionales del ámbito sanitario.

Estas terapias, conocidas como ''Terapias de Tercera Generación'', facilitan a los profesionales una serie de herramientas y habilidades terapéuticas que suponen, para la mayoría de quien las conoce y practica, un cambio radical en sus resultados y experiencias.

La utilidad principal de estas terapias se centra su capacidad para fomentar el cambio, recuperar el significado de la vida, el desarrollo personal hasta el punto de resolver las situaciones más complejas y causantes de sufrimiento. A su vez, son complementarias y adaptables a otros tipos de intervenciones, con resultados sinérgicos.