El acto organizado ayer por Coalición Canaria (CC) en el Auditorio de Tenerife fue un mitin, con sus discursos y con el folclore típico de estas citas, pero también tuvo lo suyo de fiesta. Y casi que de desahogo. El viernes se conocía el auto que libra al candidato regional de CC, Fernando Clavijo, del caso Corredor y ayer la formación, sus militantes y simpatizantes lo celebraron.

Fue en un encuentro típico del partido, con gente del Norte, del Sur, del área metropolitana y de sus barrios más populosos, con las guaguas aparcadas por fuera, colas para entrar y banderas plásticas. Según la organización, se dieron cita alrededor de 2.300 personas en un acto al que asistieron los candidatos para presentar el proyecto de CC en la Isla.

El primero en pasar por el micrófono fue el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez. "El proyecto de Coalición no se basa en vender humo", manifestó el regidor municipal, que resaltó que la propuesta nacionalista nace "de abajo a arriba", desde los barrios. "No sería posible Santa Cruz sin CC, ni CC sin Santa Cruz", argumentó Bermúdez.

Si el mensaje sureño, de la mano de Ana Dorta, fue un punto más cañero (con críticas a las "dictaduras socialistas"), la mayor dureza, tal como ocurriese en enero en la presentación de candidatos en el portuense hotel Taoro, la puso el vicesecretario de Coordinación y Políticas Sectoriales de Coalición en Tenerife.

Francisco Linares desaprobó "a los que se han pensado que son imprescindibles, a los egocéntricos, a los que piensan que sin ellos no existe el partido", de los que, además, dijo que "o no están o se han ido". "Y no los queremos más", apostilló. "¡Qué coño le van a restituir su honor!, exclamó en referencia a los comentarios de los últimos días y a Fernando Clavijo, del que apuntó que siempre ha sido "un hombre de honor", así como "íntegro" y con "una nueva forma de entender Canarias".

"La calle es nuestro hábitat natural", destacó el también alcalde orotavense. "La calle nos ha dicho que teníamos que cambiar nuestro modelo de partido, y lo hemos hecho; nos ha dicho que teníamos que cambiar a algunas personas, y lo hemos hecho", afirmó.

Tras alguna crítica a Antonio Alarcó -candidato del PP a La Laguna- y de exponer el deseo nacionalista de que los canarios "no tengan que coger la maleta para trabajar", Ana Oramas se sumó a los elogios de sus compañeros a Fernando Clavijo. "Honesto", "batallador", "que no acepta chantajes ni imposiciones" fue la descripción que hizo de su sucesor en la Alcaldía lagunera la diputada nacional, ayer con algún problema de voz, pero que no le impidió expresar un par de ideas más, como que la isla de Tenerife "tiene que seguir siendo el volcán del nacionalismo".

"Hoy es un día de emociones", empezó el candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que llamó a no votar "por confrontación, por castigo". "Bastante que nos han castigado desde Madrid", comentó. "Nos tiene que mover la ilusión por sacar Canarias adelante", especificó un político que, aunque dijo que no va a prometer una cifra concreta de puestos de trabajo, sí recalcó que va a situar ese objetivo de la creación de empleo como la prioridad "número uno" de la Corporación insular.

Además, mantuvo que le ilusiona trabajar "por toda la Isla", y agregó que hay dos proyectos que hay que sacar adelante "sí o sí": el Hospital del Sur y el puerto deportivo del Puerto de la Cruz.

Quien en buena medida era el protagonista del acto, Fernando Clavijo, subió al escenario en último lugar, algo emocionado al principio y agradecido a la militancia por el apoyo que, dijo, le habían brindado.

"Nuestra formación política se la juega el próximo 24 de mayo", aseveró el candidato, que resaltó que, tras siete años de crisis, se empieza a vislumbrar la salida. "Nuestro partido ha estado presente en todos los momentos históricos; ahora es el tercer momento", opinó.

Tal como ha venido manteniendo en las últimas semanas, el Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto de Autonomía y la financiación autonómica son los "pilares" sobre los que se debe construir la Canarias de los próximos 20 años. Y eso, a su juicio, solo se puede conseguir desde la "fortaleza" de un partido nacionalista que gane el 24 de mayo.

"En estos últimos años, CC ha hecho la tarea", subrayó el alcalde lagunero en la línea del resto de discursos, y apuntó que han realizado autocrítica y renovación "combinada con la experiencia y sin perder nuestra identidad".

Ya al cierre de su alocución, el candidato se mostró convencido de que esta formación política cuenta con "el mejor cuadro para liderar la Canarias del futuro". "Tenemos proyectos e ideas serias, sólidas y realistas", señaló Fernando Clavijo, que antes había dicho que no baraja un pacto a tres, sino un gobierno estable con, como máximo, dos partidos.

Fernando Clavijo

candidato al gobierno de canarias

Carlos Alonso

candidato al cabildo de tenerife

Ana Oramas

diputada de cc en el congreso