El acuerdo comercial suscrito entre Schreiber Foods y Mercadona ha permitido incrementar un 20 por ciento el volumen de producción de la fábrica de Tenerife, y aún se espera crecer hasta el 50 por ciento gracias a una colaboración que ya es una "realidad".

Así lo ha expuesto este jueves a los medios de comunicación el director de la planta, Tomás Monteagudo, en el transcurso de una visita del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la consejera de Industria, Francisca Luengo, el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, y representantes de Mercadona.

Schreiber adquirió la planta (antigua Danone) en 2014 y tiene una producción anual de 20.000 toneladas de lácteos, con 90 trabajadores directos --diez de ellos nuevos gracias a las nuevas inversiones--. Monteagudo ha señalado que el mercado lácteo es "muy maduro", con un consumo alto y estable, casi 30 kilos por persona y año en Canarias, una "barbaridad".

En esta línea, ha comentado que el 40 por ciento de las 70.000 toneladas de yogur y postres lácteos que se consumen en Canarias se producen en las islas, lo que demuestra que hay "oportunidades para fabricar más", si bien ha advertido de que es un "mercado duro y complicado".

"Hay mucha competencia, o lo haces bien o no estás, Schreiber lo hace bien y ha visto la oportunidad y por eso está aquí", ha explicado. Además, ha señalado que sin un "socio" como Mercadona sería "imposible", y de hecho, no ha descartado que la producción pueda crecer en un 50 por ciento más. "Schreiber ha venido para quedarse y la colaboración con Mercadona será para muchos años", ha explicado.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha mostrado su "alegría" por la apuesta que se realizó en su momento para mantener la empresa y los puestos de trabajo en "momentos difíciles", y ha subrayado lo importante que supone el desarrollo industrial en las islas porque genera empleos "de calidad" y sostenidos en el tiempo frente a otras opciones más "fáciles" como la "especulación del suelo" y la construcción.

EL COMPROMISO DE MERCADONA CON LOS PRODUCTOS LOCALES

Además, ha dicho que pese a las limitaciones tradicionales de las islas, hay un "enorme potencial" de crecimiento en el mercado lácteo dado que cada año llegan a Canarias 13 millones de turistas, y por ello, ha valorado el "compromiso" de Mercadona con la adquisición de productos canarios.

"Es muy importante que las empresas, más allá de los beneficios, opten por productos locales que son más caros que los de fuera pero generan empleo y mejoran el bienestar", ha señalado, si bien ha reconocido que aún se "falla en una asignatura", la de generar "conciencia de autoestima" con las producciones locales.

Schreiber Foods se creó hace más de 70 años en Wisconsin (EEUU) y cuenta con una treintena de fábricas dedicadas a la producción de yogures, quesos y postres lácteos en 11 países, con más de 7.000 trabajadores.

A cierre del año 2014, Mercadona cuenta con 80 tiendas en Canarias y una plantilla de 4.065 personas, y mantiene una relación comercial con el sector primario y compras a proveedores canarios por valor de 460 millones de euros al año.