El Cabildo de Tenerife ha llevado a cabo la segunda fase de digitalización y publicación de sus fondos documentales, y ha puesto a disposición pública en formato digital, a través del canal de televisión Tenerife TV, las actas de la Corporación que datan desde 1913 hasta 2006.

Estos fondos documentales, que alberga el Archivo insular, se suman a los ya publicados en el pasado mes de enero y que recogían las 35 actas de la Diputación Provincial de Canarias entre los años de 1813 y 1924. Esta información puede verse desde el enlace directo http://canaltenerifetv.com/channels/archivo-corporativo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en compañía de la consejera de Sociedad de la Información, Magaliz López, se trasladó hasta el Archivo para conocer algunos de los expedientes históricos que se custodian y que hacen referencia a una variedad de temas en los que el Cabildo ha tenido presencia a lo largo de los más de 100 años de historia institucional, tales como la sanidad, beneficencia, carreteras, comunicaciones, telefonía, medio ambiente, urbanismo, educación y cultura.

Carlos Alonso señaló que este material "es fundamental para conocer el pasado, entender mejor el presente y participar de manera activa en el futuro de Tenerife". "El Cabildo se abre a la sociedad con esta segunda fase de digitalización y publicación de sus fondos documentales puestos a disposición pública a través del mismo canal donde pueden verse los plenos de la corporación en directo por tecnología streaming", añadió.

La digitalización del Archivo de la Corporación y su custodia en el DataCenter del NAP se ha llevado a cabo desde el Área de Sociedad de la Información, a través de un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, ITER.

La custodia de estos fondos documentales ha necesitado la creación de un repositorio documental específico con la adecuada catalogación e indexación además de la conectividad necesaria para este tipo de contenidos y su acceso en remoto, tanto para técnicos especialistas, archiveros, investigadores y documentalistas, como para el ciudadano que desee acercarse a esta información.

Por su parte, la consejera Magaliz López, indicó que se trata de un trabajo importante, pues el archivo de la Corporación se compone de 4.000 libros. "Nos da una idea de cuál es el acervo cultural de la isla. La puesta a disposición de estos fondos documentales permite a investigadores y a estudiantes, así como a la ciudadanía en general, poder consultar la documentación que quieran a través de Internet", añadió.