El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estimó el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por la Asociación Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla, contra la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de fecha 4 de mayo de 2012, por la que se otorgó a la Compañía Transportista de Gas Canarias S.A. la autorización administrativa para la construcción de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Granadilla.

El TSJM anuló la Declaración de Impacto Ambiental y, por ende, la autorización administrativa para construir la regasificadora, por lo que la obra, de unos 420 millones de euros de inversión, queda paralizada provisionalmente, hasta que el Tribunal Supremo (TS) resuelva el previsible recurso que presentará Enagás, empresa que "está valorando detalladamente los efectos y contenidos de esta sentencia", emitida el pasado día 16.

El motivo por el que el TSJM paraliza la regasificadora de Granadilla es que "no consta que la Declaración de Impacto Ambiental contenga un análisis independiente de los efectos y riesgos acumulativos o sinérgicos de las actividades potencialmente peligrosas en la zona, especialmente en relación con la central térmica, lo cual implica una omisión especialmente relevante, en cuanto desnaturaliza el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que debe ser adecuado para preservar de forma integral los intereses ecológicos concurrentes en ese lugar".

El Tribunal entendió que en ese estudio de impacto ambiental deben sumarse todos los efectos que en esta materia tienen todas las instalaciones emplazadas en la zona del Polígono de Granadilla, como la central eléctrica de Endesa, las instalaciones de DISA, la propia planta de gas.

El abogado Isidro López criticó la relación "asimétrica" que se produce en este caso toda vez que la mayoría de las alegaciones de la Plataforma fueron rechazadas al no aportar estudios contrapuestos a los de Enagás por no disponer de dinero para elaborarlos.

La Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla valora positivamente esta decisión judicial, "pudiendo ser una puerta para un futuro diferente en cuanto al modelo energético". Esta sentencia "da un paso importante hacia la seguridad de los núcleos poblacionales cercanos, tanto los del municipio de Arico como los de Granadilla, ante el inminente peligro que supone la instalación de una regasificadora en la zona". El núcleo más próximo a esta instalación, Las Maretas, se encontraría a 1.960 metros.