El grupo de gobierno municipal aprobó ayer la nueva ordenanza del sector del taxi en medio de la polémica y agitación suscitada por la supuesta confusión en varios artículos.

El día antes del pleno, siete asociaciones del taxi registraron un escrito en el que solicitaban que se dejara la ordenanza sobre la mesa debido a que 15 artículos y dos disposiciones transitorias eran "muy confusos y en algunos casos hasta discordantes con el Reglamento del Taxi de Canarias".

Esto empañó lo que días atrás ya se vendía como una victoria nítida del concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, que había logrado, tras años de desencuentros, poner de acuerdo al grueso del sector del taxi.

"Mantengo el texto íntegro", dijo Arteaga en un tono que no gustó a la oposición. El edil aseguró que tras explicarles que se podían hacer las correcciones que se necesitaran, cinco de las siete asociaciones contrarias habían aceptado. Sin embargo, las expresiones de descontento entre los taxistas del público hicieron sembrar la duda sobre las palabras de Arteaga.

El primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, pidió un receso para aclarar la situación. "Si hay consenso tenemos una norma fantástica; si no lo hay, tendríamos que hacer un esfuerzo para que lo haya", opinó.

Esto a pesar de que en las horas antes a que se debatiera este punto, hubo mucha conversación entre Dámaso y los taxistas en el pasillo, alguna más acalorada de lo normal.

El receso de cinco minutos duró casi media hora y culminó con el voto a favor solo de CC-PSOE. El Partido Popular se abstuvo y el grupo mixto votó en contra.

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se Puede, apuntó a la "evolución de don Dámaso, que comenzó hablando de consenso y terminó hablando como un pequeño dictador".

En otro de los puntos se debatió y aprobó por unanimidad el convenio de colaboración con el Cabildo para rescatar 75 licencias más en 2015, para lo que se va "a poner sobre la mesa 2,1 millones", de los que 1.179.000 los pone el consistorio y 920.000 el Cabildo.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aprovechó para felicitar al concejal de Servicios Públicos, a pesar del descontento manifestado por la oposición.

Honores para Luis Celso, el alma de Añaza

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer la apertura de un expediente de honores y distinciones a Luis Celso, presidente de la asociación de vecinos Ocho de Marzo, de Añaza, hasta que una larga enfermedad se lo llevó en diciembre de 2014.

Todos los grupos políticos tuvieron para Celso y su lucha por los barrios palabras de alabanza. "Luis se merece esto y mucho más", dijo el concejal de Distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, que es el instructor del expediente. Rodríguez detalló que estaba estudiando "poner un busto en una zona principal de Añaza, que recuerde siempre a Luis y su lucha.

También ayer se aprobó la apertura de expediente de honores y distinciones al Colegio Hispano Inglés, la Alianza Francesa y a la Fundación Obra Social La Caixa. Esta última suscitó dudas entre XTF y Sí se Puede.

Por otro lado, ayer se debatieron solo seis de las 10 mociones que iban al pleno, que se suspendió a las 17:00 horas. Solo una de ellas, la de la prevención del absentismo escolar, fue aprobada por unanimidad.

Presentada por Asun Frías (SSP), consistía en "crear una red municipal de refuerzo educativo, a través del convenio con la Consejería de Educación para realizar actividades extraescolares en los centros educativos" y también habilitar, "al menos, una mesa de seguimiento del absentismo escolar en cada distrito".

Gritos entre el alcalde y Tavío de "mentirosos"

La última de las mociones debatidas ayer para la inclusión urgente de conjuntos urbanos protegidos, como el barrio de García Escámez, en los programas de rehabilitación de viviendas acabó a gritos. El alcalde intervino para hablar de que el Estado había tenido parados dos años los convenios y tras hablar de "mentiras", el PP, proponente de la moción, respondió a gritos. Tavío, Bermúdez y Zurita estuvieron varios minutos intercambiando gritos, ante la estupefacción del resto de grupos.

Reestructuran la tasa de cementerios

El grupo de gobierno municipal rechazó ayer (de nuevo) suprimir la tasa de mantenimiento de nichos. Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos, dijo que ya tenían cinco sentencias en contra porque ese concepto estaba en el pliego y que no se iba a arriesgar a tener una sexta. Eso sí, avanzó su intención de "reestructurar la tasa en el futuro", aunque no aclaró a qué se refería. "Prefiero tener una actitud responsable y menos chachi", dijo, en referencia a su negativa a eliminar la tasa.

Trabajadores de la recaudación voluntaria

Los trabajadores de la recaudación voluntaria vieron ayer cómo el consistorio rechazaba la ejecución provisional de la sentencia que ordena su readmisión. Carmen Delia Alberto, concejala de Recursos Humanos, argumentó que esto no era posible porque no se encontraban "en el momento procesal adecuado". Alberto abundó que tanto el consistorio como la otra parte habían pedido "una aclaración de la sentencia" por lo que la ejecución se había quedado paralizada por ahora.