El número de víctimas por accidentes en la capital tinerfeña se redujo en 2014 un 17 por ciento con respecto a 2013, según la memoria de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife presentada hoy.

La comisaria de la Policía Local, Carmen Delia González, acompañada del alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, y del concejal de Seguridad, José Alberto Díaz Estébanez, aseguró que durante los pasados años se ha conseguido una reducción del número de accidentes y de víctimas y concretó que en 2014 hubo sólo una víctima mortal, 41 heridos graves y 429 heridos leves.

La causa principal de accidente es el incumplimiento de señalización.

Informó de que el 092 atendió 75.333 llamadas, de las cuales un 74 por ciento supuso la activación de una dotación policial para atender la demanda.

González agregó que el cuerpo policial se ocupó de un 67 por ciento del total de los incidentes derivados por el 1-1-2 Canarias, lo que refleja el aumento en un 11 por ciento de la respuesta policial.

Asimismo, González indicó que se realizaron más de 1.366 intervenciones en locales y establecimientos, algo que destacó por ser uno de los principales motivos de queja ciudadana.

Por apertura de establecimiento sin licencia se realizaron 96 intervenciones, 330 por ruidos y molestias ciudadanas e 87 intervenciones por control de horarios de cierre.

Además se intervinieron casi 200 actividades lucrativas ilegales entre las que se destacan timos y aparcacoches.

De igual manera, la responsable de la Policía Local hizo referencia a las multas de tráfico a peatones que recoge el código de circulación y es que en 2014 se produjeron 45 atropellos en paso de peatones mientras que fuera de ellos se produjeron 52.

Indicó que, por lo general, la ciudadanía "no respeta" las señalizaciones de tráfico y destacó la importancia de "ser respetuoso con el tráfico" ya que los usuarios de las vías no son únicamente los coches sino también los peatones.

González aseguró que la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha incrementado las labores de prevención y control con el circuito infantil de tráfico donde se atendieron 1.132 escolares de 30 centros docentes y además el circuito fue visitado por 471 centros.

Asimismo, señaló que el año pasado se controlaron más de 79.000 vehículos de los que en 2.968 se detectaron infracciones mientras que se registró un descenso de un 8 por ciento en las sanciones por velocidad.

De las denuncias de tráfico, la comisaria destacó que el 71 por ciento de ellas estaban relacionadas por el mal estacionamiento.

Con respecto a los daños del patrimonio, concretó que se produjeron 1.571 intervenciones en 2014 y de estas 209 fueron por quema de contenedores, aunque dijo que las acciones vandálicas se redujeron en un 19 por ciento.

La responsable del cuerpo policial local subrayó la labor de la unidad de Protección del Entorno Urbano (PROTEU) que intervino en más de 3.600 ocasiones y tramitó 1.107 actas administrativas por incumplimiento de la normativa en materia de residuos, tendencia de animales, publicidad ilegal y deterioro del mobiliario entre otros.

Por su parte, la unidad administrativa de la Policía Local tramitó más de 10.000 documentos dirigidos a juzgados, distintas áreas municipales e instituciones externas entre otros.

Los datos indican que la unidad adscrita a la Fiscalía del Menor registró un aumento del 50 por ciento el año pasado con respecto al 2013.

La localización de 141 menores fugados y la averiguación del paradero de otros 110 son algunas de sus actuaciones más destacadas dijo González.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dijo que los resultados muestran que la Policía Local está al servicio de los ciudadanos.

Señaló que se ha intentado dotar a la policía para que sean más eficaces y es que el cuerpo de policía cuenta con unas "instalaciones de referencia" en España.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz Estébanez, indicó que se han puesto en marcha nuevas unidades que atienden las demandas ciudadanas.

Asimismo, anunció que se ha abierto una convocatoria de 20 nuevas plazas para el cuerpo de Policía en 2015 y de 118 agentes para los próximos 10 años.