José Manuel Corrales, concejal de XTF, calificó ayer la información que EL DÍA publicó el pasado domingo de "falsa", a pesar de que la Fiscalía ha visto indicios de delito en el cobro de "un sueldo oculto" como vicepresidente de la Comisión de Sugerencias de Santa Cruz y le imputa un supuesto delito de malversación de caudales públicos.

Corrales aportó ayer un certificado de su sueldo como funcionario de la Consejería de Industria. Pero la acusación de la fiscal anticorrupción no versa sobre este sueldo, sino por el de 1.000 euros brutos que ha cobrado mensualmente durante años como vicepresidente de la Comisión de Sugerencias del Ayuntamiento. Al ser funcionario, Corrales no puede cobrar dos sueldos, por lo que esos 1.000 euros brutos se le abonaban en concepto de "indemnización".

El concejal de XTF afirmó ayer "renunció" a dicha indemnización y que "hace un año" que no la percibe y que los pagos se ingresaron "en la cuenta de XTF".

Sobre el cobro de la indemnización, Corrales aseguró que "dietas e indemnizaciones las cobran todos los concejales de España" y que dicho pago "es absolutamente legal", según "la jurisprudencia". No obstante, no hizo mención a la jurisprudencia existente sobre la compatibilidad de un sueldo y una indemnización de cuantía fija, ambos provenientes de administraciones públicas.

"Ningún juzgado ha admitido a trámite esta denuncia", dijo. La primera denuncia fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por el partido político con el Corrales concurrió en las elecciones de 2011: Socialistas por Tenerife (SxTF).

La Fiscalía la admitió a trámite (ver EL DÍA de 29 de agosto de 2014), pero parcialmente, porque SxTF denunció también un presunto delito de prevaricación.

En fechas recientes, este periódico tuvo acceso al escrito de acusación que la fiscal ha presentado en el Juzgado de Instrucción número dos de Santa Cruz, que es el que decidirá si acepta o no la imputación contra Corrales y el secretario del Pleno, Luis Prieto, y abre las diligencias previas.

Moción de XTF para rescatar a las personas

Romen García Arteaga, junto con el concejal de XTF, José Manuel Corrales presentó ayer una moción al pleno de este viernes articular por la cual solicita "un plan de rescate ciudadano".

Corrales explicó en rueda de prensa que en la moción proponen varias medidas: "Una auditoría de las cuentas" del ayuntamiento, sus empresas y sus organismos autónomos; la "paralización inmediata de los desahucios de primera vivienda"; "la recuperación del cien por cien de la titularidad pública de Emmasa" y un "plan público de empleo", entre otras. "Este plan de rescate lo planteamos como un plan de emergencia social".

García, que irá en la candidatura de XTF a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, explicó que la finalidad de la auditoría era conocer la cuantía del "saqueo de tanta corrupción dentro del Gobierno de Santa Cruz" y pidió que fuera "un proceso transparente".

Entre otras medidas también propuso "una reforma del Tagoror" para que la voz de la ciudadanía "sea escuchada". "Queremos acabar con la hoja de ruta seguida y rescatar a las personas, no a los bancos".

En este sentido, también Romen también habló de que en la moción solicitan el establecimiento de una renta básica de inserción; la puesta en marcha de un plan de becas; subvencionar el transporte público a los pensionistas; intervenir en los comedores escolares para garantizar la buena alimentación; políticas de apoyo a empresas socialmente responsables, y promoción de la participación ciudadana.