El consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández (CC), instó el pasado día 8 a los alcaldes de los municipios canarios a "eliminar el fraude de los mercadillos" de productos agrícolas, y aseguró que la mayoría de las veces "el agricultor acude a vender su producción, pero también hay casos en que van a los mercadillos a vender cosas que no producen", por lo que consideró "necesario que la administración regule". Estas palabras han indignado a la Asociación del Mercadillo de Tacoronte, formada por unos 140 agricultores, que rechaza lo que considera unas injustas acusaciones de fraude generalizado en los mercadillos agrícolas.

Este colectivo de Tacoronte tacha de "imprudentes" las palabras del consejero regional de Agricultura, a quien acusan de "extender una sombra de duda sobre la procedencia de los productos que se venden en los mercadillos de agricultores de toda Canarias".

Estos trabajadores del campo afean al consejero las acusaciones de fraude "sin indicar expresamente a qué agricultores se refiere y dando la sensación de un fraude generalizado en todos los mercadillos de nuestra tierra que, por supuesto, no se acerca para nada a la realidad de asociaciones como esta".

"No se puede tirar la piedra y esconder la mano, metiéndonos a todos en el mismo saco. Si el consejero conoce algún caso de fraude, debe especificar en lugar de realizar unas acusaciones que dañan de manera irreparable el buen nombre de todos los agricultores que día a día trabajamos por ofrecer los productos que nosotros mismos cultivamos", asegura la asociación.

Desde Tacoronte invitan al consejero a "arrimar el hombro para sacar adelante, y ayudar a crecer, a este tipo de asociaciones que ponen en contacto directo a agricultores y compradores, eliminando intermediarios y asegurando el consumo de productos de nuestra tierra".

Recuerdan que el Mercadillo del Agricultor de Tacoronte es una asociación privada sin ánimo de lucro con más de 32 años de historia, pionera en la isla de Tenerife y segunda con estas características en Canarias. "En nuestro haber contamos con diferentes premios y distinciones, entre los que pueden destacar el Premio Agrario 2007, otorgado por el Gobierno de Canarias, o la distinción concedida por el propio Ayuntamiento de Tacoronte con motivo de la celebración de los 100 años de ciudad".

"Los mencionados galardones, junto a la concesión de fondos y subvenciones por parte de las diferentes administraciones, han sido fruto de un esfuerzo decidido por cumplir todas las normas fitosanitarias y los estándares de calidad, así como controlar la procedencia de nuestros productos, de tal manera que vayan siempre directos de nuestras huertas a las mesas de los consumidores", recalcan.

Esta asociación de agricultores recuerda que ya sufrió "los ataques y el intento de control político por parte del gobierno municipal de Tacoronte, en manos también de socialistas y nacionalistas, a principios 2013, y asiste ahora con asombro a las declaraciones de Juan Ramón Hernández, animando a los demás ayuntamientos a hacer lo mismo".

También recuerdan al consejero que "la tierra no entiende de política sino de trabajo", le animan a comprobar por sí mismo los mecanismos de control y garantía de procedencia de los productos que ofrecen en sus instalaciones y le piden que, en adelante, "sea más precavido con sus palabras y recuerde que su deber es ayudar en lo posible a los agricultores canarios, no poner en duda el trabajo sacrificado que día a día realizan ni intentar intoxicar políticamente a las asociaciones que los representan".