El Cabildo de Tenerife presentó ayer la campaña "Vía-Móvil Insular", un sistema de pago a través del teléfono móvil por el que los usuarios del transporte público colectivo (especialmente de guaguas) tendrán a su disposición nuevos abonos para viajar durante 30 días sin límite, en lo que supone la ampliación a toda la Isla de este tipo de tarifa plana, que hasta ahora estaba circunscrita a las rutas del área metropolitana.

En una rueda de prensa, desde la institución insular explicaron que la iniciativa divide Tenerife en seis zonas (con una serie de líneas asociadas) y crea otros tantos abonos. Tres de esas opciones permiten trasladarse dentro de un área determinada durante el mes, mientras que otras tres surgen con la posibilidad de combinar líneas de guagua entre dos zonas anexas. A ellos se une el ya existente abono ilimitado para el área metropolitana.

Cabe añadir que, junto a los trayectos en guagua, está la posibilidad de utilizar el tranvía en dos de los abonos: los vinculados a las zonas Norte y Sur más próximas a Santa Cruz y La Laguna.

Según precisaron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, con este nuevo proyecto el ahorro para los usuarios frecuentes podría llegar a ser del 50% sobre su gasto actual.

Además, Ortega señaló que cada uno de estos abonos contará con un precio que se ha fijado en función de las líneas de transporte público que agrupa y del recorrido que abarcan, y añadió que se ha intentando que todos los abonos de todas las áreas tengan el mismo descuento.

En concreto, los importes oscilan entre los 35 euros del abono S5 (para el noroeste), los 42 del S3 y S4 (para el Sur de la Isla), y los 49 euros que cuestan el M1+6, M3+4 y M1+2.

Por su parte, Carlos Alonso expresó que con este proyecto se cumple con una "demanda histórica" del resto de la Isla, debido a la limitación que había hasta ahora de las tarifas planas a Santa Cruz y La Laguna.

Los nuevos abonos mensuales pueden adquirirse, igual que los ya existentes, registrándose en la web www.via-movil.es o bien descargándose una aplicación. La tercera opción es llamar al teléfono 900700751.

Según describieron desde el Cabildo, "Vía-Móvil" es un "innovador sistema de billética" creado por Metrotenerife, que se puso en funcionamiento en 2013 en la red tranviaria y superó desde el pasado mes de octubre el millón de cancelaciones. En 2014 se implementó esta aplicación a las guaguas, al tiempo que se iniciaron los trabajos para extender "Vía-Móvil" al resto de la Isla.

Durante la fase de pruebas se contó con la participación de unos 260 viajeros frecuentes. Se utilizaron más 500 abonos y se validaron más de 30.000 viajes en tranvía y guagua, aparte de formar a los conductores de Titsa en el manejo y resolución de incidencias de esta plataforma.

Este sistema facilita a los usuarios la tramitación y gestión de sus viajes al permitirles adquirir a tiempo real su título en cualquier momento y lugar, según plantea la institución insular.

La aplicación presenta también beneficios para la empresa operadora, ya que la virtualización del sistema de "billetaje" no precisa de la emisión de títulos físicos ni de aparatos específicos en guaguas y tranvías.