El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha la campaña Vía-Móvil Insular, un sistema de pago a través del teléfono móvil que permitirá viajar en guagua y tranvía sin límite durante 30 días con descuentos que, en muchos casos, pueden superar el 50 por ciento.

En la presentación, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que este sistema supone una "bajada importante" de los precios del transporte público para el usuario frecuente y permite a las personas que viven fuera del área metropolitana disponer de un título mensual que les permitirá "hacer viajes ilimitados a un precio fijo".

El director insular de Movilidad, Manuel Ortega, explicó que los usuarios dispondrán de seis nuevos abonos con tarifa plana que podrán ser utilizados en más de cien líneas interurbanas de Titsa, que vienen a sumarse a las líneas urbanas que ya disponían del sistema Vía-Móvil desde el pasado año.

Así, cada uno de estos seis bonos contará con un precio que se fijará en función de las líneas de transporte público que agrupa y del recorrido que abarca. Los importes oscilan entre los 35 euros del abono S5 para el noroeste de la isla, los 42 euros de los abonos S3 y S4 para el sur, y los 49 euros de los abonos M1, M3 y M1 para el área metropolitana y zonas sureste y suroeste de la isla.

Los nuevos abonos mensuales de Vía-Móvil pueden adquirirse registrándose en la web www.via-movil.es o bien descargándose la app en Appstore para Iphone y Google Play Store para aquellos móviles con sistema Android. También está disponible el siguiente teléfono de atención al cliente: 900 700 751.

Manuel Ortega indicó que Vía-Móvil se puso en fase de prueba el pasado mes de septiembre y ha contado con la participación de unos 260 viajeros frecuentes. Asimismo, durante este tiempo se utilizaron más de 500 abonos y se validaron más de 30.000 viajes en tranvía y guagua, aparte de formar a los 1.400 conductores de Titsa en el manejo y resolución de incidentes con este nuevo sistema.

Vía-Móvil facilita a los usuarios la tramitación y gestión de sus viajes al permitirles adquirir a tiempo real su título en cualquier momento. La aplicación presenta también beneficios para la empresa operadora, ya que la virtualización del sistema de billetaje no precisa de la emisión de títulos físicos, ni de canceladoras en el interior de los vehículos.

Este sistema sólo necesita la colocación de pegatinas con el código QR para validación del título. En general, se trata de un sistema de pago y validación que ha venido funcionando con éxito en la zona metropolitana y que a partir de hoy ya se puede utilizar en toda la isla.

Para darlo a conocer, el Cabildo va a lanzar una campaña de información en diferentes soportes (paradas de tranvía y guagua, además de vallas) donde se invitará a los usuarios a instalar esta aplicación y consultar el conjunto de líneas que le pueden ser de utilidad. Asimismo, se publicitará en los medios de prensa escrita y digitales, además de en radio y televisión.