El Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad tramitar una proposición de ley en defensa del campo lagunero, presentada en la Cámara por Nueva Canarias (NC), que pidió que la iniciativa sea gestionada de forma urgente y por lectura única para que dé tiempo en esta legislatura.

En cualquier caso, no significa esa aprobación que ya esté todo hecho. Tras la toma en consideración por parte del Parlamento -por la que hace suya la propuesta-, esta habrá de pasar ahora por el Consultivo y, después, se debatiría -contando con que sea aceptado el trámite de urgencia- en un acto parlamentario en el que la propuesta podría sufrir modificaciones, por más que su primer trámite haya conseguido unanimidad.

En concreto, en el texto se pide la derogación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área (PTEOSVAM), así como de dos apartados del Plan Insular de Ordenación de la Isla de Tenerife por los que se prevé la ejecución de la Vía Exterior. A ello se añade una disposición adicional para que, en el plazo de un año, la consejería competente del Gobierno de Canarias formule un plan territorial especial de ordenación del transporte colectivo en Tenerife, así como otro de las carreteras.

Este acuerdo parlamentario fue posible pese al informe negativo emitido en octubre por el Ejecutivo regional, después de que el consistorio lagunero aprobase en septiembre elevar la propuesta al Cabildo de Tenerife y al Gobierno autonómico.

Todo ello en un debate parlamentario intenso, con presencia en la tribuna de representantes del Partido Socialista (PSOE) y del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de La Laguna, así como de Santiago Pérez, que propusiese al Pleno lagunero la moción. También se sumaron unos 15 miembros de organizaciones sociales y agrarias del municipio, que lucieron camisetas con mensajes a favor de la protección del suelo agrario y a los que el presidente del Parlamento, Antonio Castro, pidió, con más voluntad que éxito, que dejasen de mostrar símbolos, en tanto, los alertó, que supone un delito.

En la primera de las intervenciones, Román Rodríguez (NC) abogó por un modelo de "desarrollo equilibrado" y por la defensa del suelo rústico de La Laguna, "el municipio más importante en esta materia en Canarias".

Tanto el PSOE como el PP, en la voz de Dolores Padrón y Cristina Tavío, hicieron sendas defensas para que la proposición discutida se tramitase y se apruebe. Mientras la diputada socialista se refirió a la defensa de la tierra "como parte de nuestra idiosincrasia", Tavío opinó que la Vía Exterior es un "viaje a ninguna parte".

Pese al apoyo final de los nacionalistas, José Miguel Ruano se mostró algo menos convencido. Y es que, a su juicio, la derogación de la Vía Exterior requiere de una alternativa, dado que la TF-2 no es suficiente para distribuir la circulación que se dirige al Sur de la Isla. En ese sentido, mantuvo que, incluso, tras el paso por el Consejo Consultivo, cabe la posibilidad de que el proyecto no fuese viable jurídicamente. En cualquier caso, se acabó comprometiendo a la revisión del PTEOSVAM.

frases

Román Rodríguez (NC) afirmó que, en la situación que se da en la actualidad, se compromete el futuro de la Vega lagunera y la autonomía del municipio

Dolores Padrón (PSOE) señaló que se debe intentar conciliar el territorio con la vida de las personas, y rechazó un modelo "de autopistas"

José Miguel Ruano (CC) se mostró partidario de la "sostenibilidad", aunque esta debe partir, dijo, "de la responsabilidad"

Cristina Tavío (PP) llamó la atención sobre las "acusaciones de especulación" y acerca de las "sombras de sospecha" que, en su opinión, hay por la Vega lagunera

INFORMACIÓN en págs. 18 y 19