¿Sabe usted lo que cobra el alcalde de Santa Cruz? ¿Y los concejales? ¿Conoce cuál es la nómina del personal de confianza del grupo de gobierno? Todas estas preguntas no son un secreto en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que lleva tiempo publicitándolas en su página web. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, el consistorio le ha dado mayor visibilidad a estos datos introduciendo una pestaña denominada "transparencia" en su Home.

Así, nos encontramos con que el alcalde de Santa Cruz cobra 68.069,56 euros brutos al año, el primer teniente de alcalde 57.841,70 euros y el resto de concejales del grupo de gobierno 54.949,58 euros. A esta lista de doce concejales de Coalición Canaria-PSOE, hay que restar el sueldo de Hilario Rodríguez, que está jubilado, y sumarle el de Guillermo Guigou, de Ciudadanos de Santa Cruz, que cobra como un edil más del grupo del gobierno en virtud de su cargo como presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

Es decir, los concejales del grupo de gobierno y el alcalde cuestan a los ciudadanos un total de 785.326,22 euros brutos al año.

El resto de concejales que no tienen sueldo cobra solo dietas por asistencia a plenos, Comisión de Control o reuniones de consejos rectores o similares.

De todos ellos (salvo Pedro Fernández Arcila, de Sí se Puede) se puede consultar su currículum vitae online.

Los sueldos son también elevados entre los puestos directivos que ocupan funcionarios habilitados. Los que más cobran son el interventor y el secretario general del Pleno, que tienen un sueldo anual de 75.214,89 euros.

También se encuentra en el selecto grupo de los 75.000 al año el gerente de la Gerencia de Urbanismo. Nóminas, todas ellas, superiores a las del alcalde José Manuel Bermúdez.

En total, la Casa de los Dragos cuenta con 14 directivos, con sueldos que oscilan de los máximos de 75.214.89 euros a los 50.000 que perciben los gerentes de Fiestas, de Deportes o de Cultura. Los puestos directivos del consistorio cuestan 878.003,33 euros brutos al año.

En el consistorio hay un total de 39 puestos eventuales o de confianza. La mayoría de ellos dependen del grupo de gobierno municipal, menos tres secretarios de grupos políticos de la oposición.

De todos ellos, el que más cobra es el jefe de Prensa del consistorio, a razón de 55.900 euros brutos al año. El segundo cargo de confianza que más cobra es el jefe de Protocolo, 51.000,04 euros anuales. El tercero es el jefe de Gabinete de Alcaldía, con 49.500 euros al año.

Los que menos cobran son los auxiliares de apoyo al distrito, a razón de 20.000 euros anuales.

En total, el conjunto del personal eventual y de confianza cuesta a las arcas municipales 1.177.583,96 euros brutos al año.

Pero el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no solo desnuda sus sueldos a los ciudadanos. El destape llega a otros espacios menos noveleros, pero tal vez más importantes como son los presupuestos de la ciudad, las actas de los plenos, las resoluciones judiciales, la oferta pública de empleo... Todo a un par de clicks de los ciudadanos.

las cifras

37 inmuebles posee el consistorio chicharrero, muchos de ellos en el centro de la ciudad. como el número 21 de la calle Clavel o en Doctor Allart, 40. El inventario especifica si están cedidos al Gobierno de Canarias o si se tiraron para dejar un espacio libre.

3 garajes tiene en propiedad el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el barrio de La Alegría, en Salud Alto y en Las Moraditas de Taco.

Las Palmas, más población y menos sueldo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también ha aprovechado para desnudarse con la ley de transparencia. El alcalde Juan José Cardona cobra menos que José Manuel Bermúdez (58.985,64 frente a 68.069). El primer teniente de alcalde grancanario también cobra menos, pero la diferencia es menos acusada (56.500,32 frente a 57.841,58). Los ediles del grupo de gobierno cobran 53.980,68 euros brutos al mes y los de la oposición, al contrario que en Santa Cruz, sí tienen salario: 33.875,28 euros.

En cuanto a los cargos de confianza, el consistorio grancanario solo tiene 10 cargos de confianza frente a los 39 de Santa Cruz.

Teniendo mayor población algunos de estos cargos cobran menos que los de Santa Cruz. Es el caso del jefe del gabinete de prensa grancanario, cuyo sueldo asciende a 47.129,64 euros.