"Piensa en grande si realmente quieres ser grande" es la máxima de Isidro Quintana, creador y socio principal de la empresa Promineo Studios, si bien, curiosamente, su actual éxito profesional a nivel nacional e internacional responde a una trayectoria sostenida también por la tenacidad, humildad y lealtad en la amistad.

A su lado, la decena de profesionales que forman su equipo de trabajo comparte con él la dedicación entusiasta a una profesión que es difícil desligar de la pasión personal por un hobby, en este caso, el del entretenimiento que proporcionan los videojuegos.

Antes de alcanzar este momento actual tan "dulce", tal y como lo califica Isidro Quintana, los responsables de este estudio acudieron a la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), para interesarse por las subvenciones previstas en el Plan de Acción por el Empleo del Cabildo de Tenerife, que gestiona dicha fundación. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, explica que con este plan se pretende la integración en el mercado laboral.

El lugar donde el personal de Promineo Studios canaliza esta inquietud, desempeñando a diario el especializado cometido de desarrollar juegos para teléfonos inteligentes, es la Torre Profesor Agustín Arévalo del Campus Central de la Universidad de La Laguna, popularmente conocida como Torre de Químicas, dentro del espacio destinado al vivero de empresas del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

Desde allí, esta empresa crea videojuegos provistos de mecánicas de funcionamiento únicas y originales, que envuelven con el estilo clásico de animación de principios del siglo XX; es decir, los revisten de banda sonora, efectos musicales y los necesarios elementos artísticos, característicos por ejemplo de Disney o Warner Bros Entertainment.

En este proceso pueden intervenir ilustradores, infógrafos, artistas en 3D, ingenieros, músicos -entre otros perfiles- organizados en tres equipos diferenciados de arte, programación y música, a los que se suma el productor, que supervisa el tiempo de ejecución de todas las fases del trabajo.

Isidro Quintana, también director creativo de Promineo Studios, reparó en el filón que suponían los videojuegos tras la aparición en el mercado de los iPhones y la creación de la Appstore, un servicio que permite a los usuarios buscar y descargar determinadas aplicaciones informáticas.

A partir de entonces, crea una sociedad en La Laguna que apuesta decididamente por fusionar el mundo de la animación digital con el desarrollo de videojuegos. Con ello, cambia la situación empresarial de este joven emprendedor, que cuatro años antes se había aventurado a trabajar por cuenta propia, sorteando muchas dificultades mientras buscaba aplicar y optimizar su formación en Diseño y Nuevas Tecnologías, además de su experiencia como director técnico de personajes en el largometraje "Planet 51", cinta que terminó ganando un Goya en 2010 a la mejor película de animación.

Tras adoptar este nuevo enfoque laboral, Promineo Studios ha recibido varios premios constatando el reconocimiento local, nacional e internacional a la labor desarrollada por esta nueva empresa de origen lagunero, que, desde hace algún tiempo, amplió su presencia a Los Ángeles, lugar donde trabaja uno de los cuatro socios que la constituyen formalmente.

Se trata de David Bergantino, profesional de amplia experiencia en compañías de indiscutible renombre como Nickelodeon Games, entre otras. En buena medida debido a este socio, el estudio que encabeza Quintana celebra en la actualidad el apogeo del proyecto de su videojuego "Feed my Alien", validado por expertos internacionales de esta industria, puesto que fue Bergantino quien entabló los contactos que derivaron en una inversión firme para su comercialización.

El Plan de Empleo del Cabildo

Isidro Quintana explica que "con la subvención de Fifede, queríamos cubrir dos puestos que son fundamentales: uno para la parte musical y el de un ilustrador y animador para el departamento de Arte". El máximo responsable de Promineo Studios recuerda que en esa etapa "la ayuda de Fifede fue decisiva para contratar a estas personas. Fue un impulso, pues entre estar con la duda de, bueno, a lo mejor nos podemos permitir o no estas contrataciones, al saber de las subvenciones de Fifede decidimos que sí".

El Plan de Acción por el Empleo es una iniciativa del Cabildo de Tenerife que persigue generar trabajo, especialmente para aquellos desempleados que, a priori, presentan mayores dificultades de inserción laboral. En este sentido, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, subraya la importancia crucial que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la consolidación del tejido económico de Tenerife y, por tanto, en la creación de puestos de trabajo, razón por la cual las ayudas de este plan insular se han focalizado en dichas empresas.

"Tengo estabilidad y me dedico a lo que me gusta"

El músico lagunero Dan Silva, al ser contratado por Promineo Studios como compositor, ha podido conjugar su interés personal por los videojuegos con su habitual dedicación a la música. "Se une la experiencia profesional de años con la empresa donde quería estar", concluye este músico, implicado durante largo tiempo en la labor de este estudio. Asimismo, este profesional de 38 años añade, en relación a su contratación por esta empresa donde desempeña el cometido de creación de bandas sonoras y otros efectos musicales, que "el cambio que he realizado es el de tener estabilidad dedicándome a lo que me gusta". Silva explica que con estabilidad se refiere también a la posibilidad que tiene con esta experiencia profesional de constatar administrativamente, de algún modo, su trabajo en la música, un hecho que para él "ha significado también una parte de realización personal".

"Mi contratación supuso una gran alegría"

El creador inicial de Promineo Studios siempre contó con el apoyo de personas que, como a él, deleitan este tipo de juegos desplegados en dispositivos electrónicos y, de hecho, llegado el momento de contratar personal para desarrollar el proyecto de "Feed my Alien", no dudó en recurrir a dos de esas personas que siempre le habían ofrecido su respaldo. Jonathan Ip Sánchez, majorero de 31 años, mantuvo siempre la esperanza de que la empresa Promineo Studios experimentara un avance significativo. Confiaba en que el apoyo desinteresado que le había brindado a Isidro Quintana, desde el día que viajó desde Fuerteventura a dejarle su currículum vitae, se materializaría, tarde o temprano, en un puesto de trabajo junto a él y su equipo. En efecto, finalmente, gracias a la subvención del Plan de Acción por el Empleo, cuando despega el proyecto estrella de esta empresa, "Feed my Alien", Isidro Quintana contrata para el departamento de Arte a este chico que había seguido manteniendo el contacto con Promineo Studios al tiempo que desarrollaba otros cometidos laborales ajenos a este ámbito. Asegura Jonathan que su contratación le supuso "una gran alegría en muchos sentidos, porque cuando apuestas por algo que no te está generando beneficios y que tienes que estar labrándolo continuamente, hay mucha gente del entorno que te dice que no, que lo estás haciendo mal, que estás perdiendo el tiempo... y mira, al final, quien cosecha recoge".