El tranvía de Tenerife alcanzó el pasado viernes, 23 de enero, los 100 millones de pasajeros desde su puesta en marcha, a mediados de 2007. Con una red de 15 kilómetros y 27 paradas, las dos líneas que operan en la actualidad facilitan el desplazamiento de miles de personas a diario en el área metropolitana a través de los 26 tranvías de los que dispone Metrotenerife.

El presidente del Cabildo y de la mencionada empresa, Carlos Alonso, indica que este éxito "es fruto del trabajo en equipo, desde los primeros impulsores del proyecto, como Ricardo Melchior, hasta el último trabajador que se ha incorporado a Metrotenerife". Para Alonso, las características que mejor definen al tranvía son su accesibilidad, comodidad y fiabilidad: "Hay unas 50.000 personas que utilizan a diario el tranvía y eso es porque hemos logrado fidelizar a los usuarios. Nuestra prioridad en el transporte público es ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, brindándoles puntualidad, frecuencia, seguridad y rapidez en sus desplazamientos".

"Desde el primer momento tuvimos claro que queríamos un tranvía accesible para todos y para eso fuimos asesorados por la Sociedad Insular para las Personas con Discapacidad (Sinpromi). En la actualidad mantenemos un diálogo permanente con los colectivos de personas con discapacidad para mejorar los servicios que se prestan en el tranvía", explica Carlos Alonso.

Metrotenerife ha recibido diversas distinciones relacionadas con la accesibilidad desde su puesta en funcionamiento, como la certificación Aenor en Accesibilidad Universal, que obtuvo en marzo de 2011 y que renovó recientemente hasta 2017; el Premio Bastón Blanco de la Once Canarias por valores humanos y solidarios (2011) y el premio a las Mejores Prácticas que otorga el Gobierno de Canarias (2012). Recientemente, el Cabildo ha recibido el premio nacional Cermi.es 2014 en la categoría de Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone por la labor desarrollada por Metrotenerife, Sinpromi y Museos. Además, el tranvía fue finalista en la tercera edición de los Telefónica Ability Awards, dentro de la categoría de accesibilidad del entorno físico.

La apuesta por la innovación y las tecnologías han convertido a Metrotenerife en un referente para el sector del transporte guiado destacando la instalación de una planta fotovoltaica en la cubierta de sus Talleres y Cocheras que aportan hasta el 16% de sus necesidades energéticas. Además, se ha creado y activado la aplicación digital integral para viajar en transporte público, la app Vía-Móvil, que es utilizada por un 15% de sus clientes y se ha desarrollado de Simove, un sistema de seguridad en la conducción para evitar accidentes por velocidad excesiva.

El tranvía es un transporte público que ha contribuido a mejorar el medioambiente al eliminar unos dos millones de desplazamientos anuales de coches entre Santa Cruz y La Laguna. "A lo mejor no es un dato llamativo porque esa mejora del medioambiente no es palpable, no se toca, pero sí es muy importante porque mejora todos los aspectos ambientales como emisiones de gases o ruidos", explica Carlos Alonso.

  • Puesta en marcha. La línea 1 entre Santa Cruz y La Laguna se puso en marcha el 2 de junio de 2007 y dos años más tarde -el 30 de mayo de 2009- se puso en marcha la Línea 2 entre La Cuesta y Tíncer.
  • 12,8 millones en 2014. En 2014 han utilizado el tranvía 12,8 millones de usuarios, con una media en los días laborales de 49.000 pasajeros, lo que supone un incremento del 2,15% con respecto a 2013.
  • 15 kilómetros. La red tranviaria de Tenerife tiene dos líneas en servicio con un recorrido total de 15 kilómetros y 27 paradas. Cuenta con una flota de 26 tranvías que han recorrido una media de 450.000 kilómetros cada uno, alcanzando en total 11,5 millones de km durante estos años de servicio.