Tras las manifestaciones del pasado lunes del candidato de Coalición Canaria (CC) al Gobierno regional, Fernando Clavijo, a favor del desmantelamiento de la central térmica de Las Caletillas, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, también se mostró ayer partidario de que esta polémica infraestructura eléctrica quede inoperativa.

En concreto, el planteamiento defendido por Alonso es que se ponga el marcha un nuevo punto de producción de energía limpia en el Norte de la Isla que haga "viable" anular el ahora existente en el municipio de Candelaria.

Se trata de una central hidráulica de salto que se ubicaría entre Erjos y Los Silos, y que permitiría crear energía mediante el bombeo de agua cuya posterior caída generaría electricidad.

Según indicó el presidente de la institución insular, de esa forma se podría cumplir con una "demanda histórica" de la población del Valle de Güímar que el Cabildo de Tenerife "quiere atender". Pese a ello, y aunque hasta lo calificó de "prioridad", supeditó el cierre al inicio del otro proyecto en la zona Norte, a fin de que sea posible la "estabilidad" del sistema eléctrico tinerfeño.

"El Cabildo tiene que tener un papel más activo en la planificación futura de los sistemas de producción y transporte de energía", comentó Alonso en relación a las responsabilidades en esta materia, hasta ahora en manos del Gobierno de Canarias. Sin embargo, y aprovechando el nuevo marco legal que se ha aprobado en relación con la Ley del Territorio, el objetivo de la Corporación insular es "protagonizar" esa labor.

A propósito de las dificultades a las que se está teniendo que enfrentar esta iniciativa, el nacionalista manifestó que el "problema" es que, "como siempre", en el sistema eléctrico hay "bastante confusión" en relación a la normativa, lo que ha llevado a una "posición encontrada" entre Red Eléctrica y Endesa sobre quién tiene que desarrollar el proyecto.

No obstante, agregó, en el marco legal que aprobó el Ministerio se clarifica que ha de ser la primera, por lo el objetivo del Cabildo es coordinarse con Red Eléctrica para impulsar el referido proyecto energético.

Otra cosa es que eso sea más o menos sencillo. Por un lado, y como apuntaba Fernando Clavijo el pasado lunes, las competencias autonómicas para cerrar una instalación de este tipo son limitadas, al tiempo que la construcción de la nueva central se viene antojando complicada.

No en vano, Red Eléctrica afirmaba a finales de año que esa estación de bombeo prevista para Tenerife no ha desaparecido de la planificación energética del Ministerio para el período 2012-2020, pero que se ejecutará con posterioridad. No es el único caso en el Archipiélago. Y es que solo el proyecto para Gran Canaria se mantiene en fecha en la última planificación publicada por el Ministerio.

Carlos Alonso

presidente deL

Cabildo de tenerife