Ser innovador puede ser una característica innata pero, también, se aprende. La economía del conocimiento se nutre de las ideas que se han materializando en actividades empresariales, pero... ¿cómo lograr ser un innovador de éxito? Esta es una de las claves que se plantearán los próximos 22 y 23 de enero en Fi2, el mayor foro de la innovación de Canarias. Esta actividad, que cumple su sexta edición, está organizada por el Cabildo de Tenerife a través de su área de Innovación y del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT). En esos dos días se celebrarán charlas, conferencias, encuentros de networking y actividades orientadas a la innovación y a la creatividad bajo el lema de "Todo Conecta" que quiere ser una reflexión sobre la importancia del diseño en la innovación.

En este foro se presentará la primera actividad fruto del convenio de colaboración firmado por el consejero de Economía, Competitividad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, y el fundador de la empresa Teamlabs, Juan Freire, con el objetivo de dar formación para la creación de equipos de alto rendimiento orientados a la innovación.

En fi2 tendrán lugar dos talleres o demolabs denominados "Descubre cómo anticiparte a la sociedad del futuro" y "Adéntrate en el mundo de la Innovación y el emprendimiento centrado en las personas", ambos impartidos por Juan Freire.

Este experto explica que " la formación dirigida hacia el alto rendimiento en innovación es un aprendizaje activo en el que las personas desarrollan las competencias necesarias para el liderazgo de equipos y adquieren el conocimiento aplicado necesario para abordar retos de innovación y poder desarrollar proyectos".

En este sentido, remarca que este tipo de aprendizaje solo puede suceder de modo efectivo cuando se basa en el trabajo en equipo y la materia de trabajo son proyectos reales, o sea que se dirigen a la resolución de problemas reales y deben lograr resultados tangibles.

El ponente de fi2 remarca que un innovador se puede formar a parte de "la disciplina de la acción continua. La innovación es un marco de actuación y una serie de metodologías que se deben entrenar de forma intensiva. Pero además esto debe suceder en un entorno propicio a este aprendizaje". Por esta misma circunstancia, considera que "se necesitan organizaciones orientadas realmente, no solo como discurso, a la innovación para que los agentes de innovación puedan desarrollarse".

En los últimos tiempos se habla de la metodología de la Innovación Centrada en Personas (HCI) o el Design Thinking como modelos para aplicarlos a empresas innovadoras (y, en realidad, a todas las empresas que quieran ser competitivas. "Permite a equipos interdisciplinares desarrollar creatividad e innovación efectivas en tiempos limitados y de forma eficiente", explica Freire.

Se basa en dos principios esenciales: el proceso se inicia entendiendo las necesidades de las personas; es decir, los usuarios que son las que nos permitirán definir posteriormente la solución: el producto o servicio; el otro principio es el prototipado continuo. Es decir, el proyecto se desarrolla en una secuencia de prototipos que permiten experimentar y aprender sobre las soluciones definidas e irlas mejorando secuencialmente.

Premio al mejor expositor

Una de las actividades centrales del foro de la innovación, Fi2, es el escaparate tecnológico. Debido a la calidad de las presentaciones de ediciones anteriores, el PCTT ha decidido premiar al mejor expositor del escaparate tecnológico con dos plazas para el curso intensivo en innovación sistemática "Liderazgo, Innovación y Creatividad (LIC)" que se celebrará en julio de 2015 en las instalaciones del ITER; una iniciativa pionera en Tenerife, financiada y organizada por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) con el patrocinio de Cajasiete y el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), y con la colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL).

Esta formación es impartida por un experto en Gestión de Tecnología e Innovación, Jorge Amador Monteverde, jefe de Implementación de programas tecnológicos en la Agencia Espacial Europea (ESA) y tiene una orientación eminentemente práctica. También se cuenta con la participación de otros expertos relacionados con los campos de enseñanza impartidos.

El objetivo de este curso es entrenar a los participantes en teorías y técnicas revolucionarias de innovación sistemática y de liderazgo de personas que les ayuden a tener una perspectiva nueva y abierta, fomentando la creatividad mediante técnicas específicas, e impulsándoles a ser líderes en un sentido amplio, y no simplemente emprendedores con éxito económico. Se trata de un programa intensivo de inmersión de 8 días de duración, en el que los asistentes se sumergirán en el mundo de la innovación tecnológica, liderazgo y creatividad en un ambiente de equipo fuertemente integrado.