A 2,1 millones de euros asciende la inversión aprobada por el Consejo de Gobierno Insular para realizar obras en Los Realejos, Santa Cruz, Guía de Isora, La Laguna, Garachico y La Matanza.

En Turismo, el Cabildo destina 257.000 euros para el trazado de la Ruta 040, que parte de Los Realejos y llega al Teide. Son 27,7 kilómetros que discurren por el paisaje protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz (Los Realejos), el parque natural de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide (La Orotava).

Otros 111.000 euros se emplearán en la segunda fase de la mejora de la playa de Las Gaviotas (Santa Cruz de Tenerife), reforzando la seguridad de los taludes que afectan directamente a la zona de baño.

En torno a 1,7 millones de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad sufragarán obras en Garachico, La Matanza y Guía de Isora. Una de ellas afecta a El Guincho, obra que costará 773.000 euros y que consistirá en remodelar el tramo urbano de la TF-42 a su paso por el barrio e incluye las redes de saneamiento y pluviales, así como la reposición de la red de abastecimiento de agua.

A 539.000 euros asciende la inversión aprobada para La Matanza, consistente en la mejora de la red de abastecimiento. Algo menos, 454.000 euros, costará el acondicionamiento del camino existente de Punta Blanca, entre los núcleos de Alcalá y Varadero, en Guía de Isora.

El Consejo de Gobierno Insular también dio el visto bueno al gasto de 150.000 euros (el 85% procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) en el Centro Ambiental La Tahonilla (La Laguna). Los trabajos afectarán a la zona de baños, la nave de almacenaje, el aula, el quirófano y los aparcamientos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, aprovechó su comparecencia para acusar a los senadores por Tenerife de proponer enmiendas al Presupuesto General del Estado que suponen 850.000 euros de recorte para Canarias. Concretamente, aludió a los 500.000 euros que se restan a los proyectos de los trenes para ayudas al transporte, "ya cofinanciadas por Bruselas".

Antonio Alarcó, uno de los aludidos, comenzó reiterando el compromiso del PP "en buscar grandes consensos" pero consideró que Carlos Alonso "está muy nervioso, quizá porque las encuestas no le dan un buen resultado". El senador entiende que el presidente "se confunde" en un momento de crisis como el actual e incidió en pedirle a Alonso "que le pregunte a Zerolo qué votó".