El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, presentó ayer la primera asamblea local de esta formación política en Tenerife. Se trata de la del municipio de Tacoronte y supone el definitivo desembarco en la Isla de un partido cuya presencia tinerfeña se circunscribía hasta ahora a alianzas con Por Tenerife, Alternativa por Güímar y Alternativa Democrática de Santa Úrsula.

En rueda de prensa, Rodríguez también anunció que NC concurrirá en los comicios de mayo a, "como mínimo", 20 ayuntamientos de Tenerife, ya sea con sus propias siglas o mediante acuerdos electorales con otras opciones políticas. Asimismo, añadió que se presentarán al Cabildo y al Parlamento por la circunscripción tinerfeña.

"Para nosotros Tenerife es decisivo, determinante; es la Isla más poblada del Archipiélago y junto a Gran Canaria acapara el 80% de la población", señaló el otrora presidente regional, que calificó de "objetivo estratégico" la implantación en localidades tinerfeñas, si bien matizaría que han preferido ir "despacio" y "con tranquilidad".

A su juicio, serán esas 20 candidaturas las que le darán a NC representación en el Cabildo y el Parlamento, pues considera que guiarse solo de la marca sería un error. "Nuestra idea es tener en mayo entre 400 y 500 personas organizadas trabajando en esta propuesta en Tenerife", explicó Rodríguez, que entiende que el hecho de que las encuestas les den un diputado en la Isla antes de tener organización es un indicador de que el "espacio político" existe.

En este sentido, el presidente de Nueva Canarias se refirió a que las previsiones apuntan a un crecimiento de esta alternativa, que hasta hoy ha tenido más peso en Gran Canaria y que, recordó, se ubica ideológicamente en el nacionalismo progresista y busca la defensa de Canarias y de sus ciudadanos.

Otro de los rasgos que, según planteó ayer Román Rodríguez, ha caracterizado el proceder de NC en los últimos tiempos ha sido las críticas a las políticas de austeridad, "que han causado un daño irreparable a las empresas", y hacia los recortes, "que han deteriorado los servicios básicos".

"No somos flor de un día ni producto de las circunstancias ni de la coyuntura", indicó sobre la historia de unas siglas que contrapone con otras propuestas que "están en alza precisamente por no tener tradición". Aunque apuntó que una parte de la situación presente es "culpa" de la "política mal hecha", agregaría que solo la política sacará a la sociedad de la crisis y de los "graves problemas" actuales.

Integrarse en Coalición Canaria, descartado

La propuesta de reformulación de CC sugerida en estos días por el portavoz federal del Centro Canario Nacionalista (CCN), Benito Codina, fue rechazada ayer de plano por el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez. En concreto, Codina planteaba que NC, el CCN o el Partido Nacionalista Canario (PNC) podrían aportar para el éxito futuro de CC y del nacionalismo. "No vamos a integrarnos en ningún proyecto de aventura", "No vamos a sumarnos a procesos que no tienen tradición, ni trayectoria, ni contenido" o "No vamos a participar en ningún proceso artificial de orden electoral" fueron algunas de las afirmaciones (o negaciones) más rotundas que realizó ayer Rodríguez al ser preguntado por la disposición de Nueva Canarias a participar de ese encuentro de opciones nacionalistas. "Nosotros tenemos un espacio político claro en el terreno de las ideas y en el de la conformación de Canarias: somos nacionalistas de siempre y gente de progreso", manifestó.