El gobierno del Cabildo Insular de Tenerife aprobó la "propuesta de la addenda" al convenio de colaboración suscrito entre la institución y el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) "para el almacenamiento y puesta a disposición pública de información, en el ámbito de las políticas de gobierno abierto de la Corporación insular, para la creación de un canal de TV".

Se trata de una iniciativa que emana del área de Gobierno Abierto, Acción Social, Educación, Juventud, Cultura y Deportes que ya obtuvo el visto bueno en el Consejo de Gobierno Insular del pasado día 10 (punto 19).

La titular del área, Cristina Valido, explicó que "se trata realmente de un canal a través de internet para poner a disposición un archivo del Cabildo en imágenes". Una especie de videoteca que aglutinará aquellos documentos gráficos que está rescatando el grupo de gobierno, muchos de los cuales "ni siquiera tiene esta administración".

La consejera indicó que el convenio con el ITER permite "depositar esas grabaciones de un hito, un acto o un momento singular en el Instituto de forma que puedan ser consultadas, tanto por la administración como por los particulares, estando debidamente clasificadas". Cristina Valido aclaró que "estamos hablando de información pública".

La puesta en marcha de este canal de televisión permitiría, además, la transmisión de las sesiones plenarias que celebre el Cabildo o aquellas que se estimen oportunas, así como algunos de los actos relevantes que celebra cada año tal administración.

El papel del Instituto Tecnológico de Energías Renovables en este proyecto es "puramente técnico", resaltando la consejera insular de Gobierno Abierto la importancia del mismo, puesto que se trata de aglutinar "mucho material audiovisual" y obtener parte del mismo incrementando con ello el fondo documental de la corporación.

Desde el Grupo Popular, su presidente-portavoz, Antonio Alarcó, dijo desconocer el contenido de la addenda al convenio del Cabildo con el ITER "para la creación de un canal de TV". En cualquier caso, dijo: "Me suena rarísimo y, otra vez, peligroso".

Al tiempo de asegurar que esta nueva propuesta "me preocupa enormemente", Alarcó advirtió de que desde el Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife "estamos estudiando detenida y pormenorizadamente, sin algaradas, ni farándula, ni carnaza, lo que está pasando en otras muchas empresas de la corporación".

En tal sentido, el consejero y senador del Partido Popular explicó que "estamos analizando todo lo que tiene que ver con esas otras empresas".

De momento, el grupo de gobierno ya trabaja en obtener todos los documentos videográficos que deberá almacenar el Instituto Tecnológico de Energías Renovables. Precisamente ese fondo documental es lo que se convertirá "en el contenido de esta televisión", según indicaron desde el equipo gobernante.

Televisión Digital de TF

El 29 de junio de 2012 se produjo el acuerdo formal de disolución de la sociedad Televisión Digital de Tenerife, S.A., propiedad del Cabildo. Este fue un acuerdo considerado "histórico" por cuanto supuso liquidar una de las empresas que formaban el "holding" de la Corporación insular. Dicha administración invirtió en esta sociedad sin que hubiera emitido ni un solo segundo desde su creación, el 18 de abril de 2007.

Concretamente, en el año 2008 la financiación presupuestada por el Cabildo para desarrollar esta iniciativa fue de 80.000 euros, mientras que en 2009 la partida se incrementó hasta los 100.000 euros, reduciéndose a 72.000 en el año 2010 y bajando un poco más, a 66.960 euros, en el ejercicio presupuestario pasado, cantidad que se cifró en 60.264 euros este año.