El presidente insular del Partido Popular (PP), Manuel Domínguez, "falta al respeto a la ciudadanía y a la democracia, pues engaña vilmente a los tinerfeños cuando dice que el Cabildo pagó 150 millones de euros en facturas duplicadas". Decir que con ese dinero "se podría haber hecho la mitad del túnel de Erjos me parece que es despreciar profundamente a esta Isla. Hay mentiras que no se pueden tolerar".

Por todo ello, el consejero de Carreteras y Paisaje de la Corporación insular, José Luis Delgado, pidió la dimisión del presidente del PP en Tenerife apuntando, además, que le da "náuseas" el uso de la mentira "para sacar rédito político".

Delgado salía así al paso de lo manifestado por Domínguez en el programa "Políticamente incorrecto", de El Día Televisión, en el que dijo que, "según los datos que he oído", el importe de las facturas por pagos dobles en materia de carreteras realizados por el Cabildo y que forman parte del expediente que el gobierno insular remitió a Fiscalía asciende a 150 millones de euros.

A juicio de José Luis Delgado, "que un representante público haga estos comentarios mintiendo a la ciudadanía supondría que en cualquier país democrático, que no sea una república bananera, este señor esté presentando su dimisión mañana mismo".

A renglón seguido, Delgado hace una salvedad: "Si ha oído en su partido que hay mucho más dinero del que nosotros hemos denunciado en los temas que hemos trasladado a la justicia, que vaya a Fiscalía a denunciarlo".

Aprovechó para recordar que en el periodo 2007-2011, Carreteras fue un área gestionada por el PP. Asimismo, documentó que los presupuestos que tuvo la misma desde 2006 hasta 2013, incluyendo la partida de personal, no suman 150 millones.

José Luis Delgado reclamó de Manuel Domínguez su implicación decidida con actuaciones directas para que el Gobierno central declare la construcción del túnel de Erjos como obra de interés general del Estado. "Es inmoral que hable de esta actuación como lo hizo cuando es el PP el que puede hacerlo. Que se vaya para su casa, porque con los 600 millones que su partido nos robó a los canarios en carreteras sí podría estar terminado este túnel".

Alonso desvincula la denuncia actual de 2011

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quiere dejar claro que la denuncia llevada el pasado 14 de octubre a la Fiscalía Provincial tras la detección de irregularidades en el área de carreteras de la Corporación insular no tiene ninguna vinculación con el caso archivado por la Fiscalía en 2011 en relación a una carta supuestamente suscrita por la fallecida consejera de esta institución Vicenta Díaz. El presidente se muestra tajante y rechaza las noticias publicadas estos días que tratan de mezclar ambos asuntos que nada tienen que ver. "En 2011 -apunta-, la Fiscalía dio el caso por cerrado al archivarlo tras analizar el informe emitido por esta Corporación donde se demuestra que no hubo ninguna irregularidad en la tramitación de los expedientes administrativos aludidos". En cuanto al tema trasladado a la Fiscalía el pasado 14 de octubre, Alonso recuerda que fue el Cabildo el que inició una investigación por propia iniciativa tras la detección de irregularidades administrativas en el área de Carreteras que, en su caso, podrían derivar en responsabilidades jurídicas. "En esta denuncia -asegura- no se ha especificado ningún importe económico, por lo que son falsas las informaciones aparecidas que especulan sobre diferentes cantidades. Es objetivo de este Cabildo preservar la intimidad de las personas, tal y como establece la legislación vigente, y facilitar la investigación por parte de los órganos judiciales pertinentes. En ese sentido, la Corporación insular ha colaborado con la Fiscalía Provincial aportando cuanta documentación ha sido requerida. Por último, insiste en su compromiso por trabajar con total transparencia, la misma que siempre ha caracterizado el buen hacer del Cabildo.