El alcalde de La Orotava y vicesecretario de Coordinación y Políticas Sectoriales de Coalición Canaria en Tenerife, Francisco Linares, plantea que se cree un tercer carril en la autopista del Norte (TF-5) para evitar los atascos que se producen, sobre todo a primera hora de la mañana, en dirección Santa Cruz de Tenerife. Linares considera que debe estudiarse la opción de crear ese tercer carril, al menos en dirección hacia la capital, que es donde se producen las retenciones de forma habitual.

Las lluvias de ayer y dos accidentes de tráfico volvieron a causar atascos kilométricos en la autopista del Norte. Una situación habitual durante décadas que no se ha podido corregir pese a las obras ejecutadas en los últimos años.

"Esto parece el cuento de nunca acabar, aunque hay unas épocas mejores que otras. Desde que llueve, o caen cuatro gotas, es el caos. Desde que hay cualquier pequeño roce es el caos", lamenta Linares.

A su juicio, "este problema parece irresoluble a corto plazo, salvo que se plantee, aunque el momento no parece el más propicio, hacer un carril nuevo". Linares plantea que uno de los objetivos del próximo mandato "debe ser lograr que se haga ese tercer carril, como petición conjunta del Norte de la Isla".

"Lo más importante es resolver el problema que se da en dirección hacia Santa Cruz de Tenerife, que es donde se concentran los problemas por las mañanas -recalcó-. Cada día entran a Santa Cruz, en horario punta, unos 100.000 vehículos y yo calculo que alrededor de la mitad deben venir desde el Norte".

El alcalde villero destaca que "los problemas se concentran sobre todo entre las 6:30 y las 8:00 de la mañana. En esa hora y media, los dos carriles que van del Norte a Santa Cruz son incapaces de absorber el tráfico que se genera".

En su opinión, "también hace falta cambiar la cultura de una persona, un coche. Eso se ve cada mañana. Se ha perdido el espíritu de compartir coche, aunque se vaya al mismo lugar y se regrese al mismo sitio".

"Antes iban cinco estudiantes universitarios en un coche. Hoy cada uno va en el suyo. Eso ayuda a generar un caos en la época en la que hay clases", destacó.

Linares ve más difícil cambiar hábitos y horarios para reducir las colas y apuesta por un tercer carril de acceso directo a Santa Cruz que acabe con el problema: "Que se produzcan atascos desde el municipio de Santa Úrsula es algo inadmisible".

El dirigente de CC también reconoció que "desde luego las obras que se han ejecutado hasta la fecha han tenido muy pocos resultados efectivos".

Linares reconoce que una obra como esta es "muy complicada en la situación actual, pero al menos hay que estudiar su viabilidad para resolver este problema de comodidad, pero también de seguridad".

El tren del Norte, una solución lejana

Francisco Linares (CC) considera que el proyecto del tren del Norte sería una solución a los atascos en la TF-5, "pero a medio o largo plazo. Con los pies en la tierra, no creo que sea posible que el tren esté terminado hasta que pase una década, como mínimo". El alcalde villero apuesta por ese único tercer carril en la autopista como una solución más ajustada a la "situación socioeconómica actual".

Ayer, dos accidentes y otra vez colas kilométricas

La autopista del Norte se colapsó en la mañana de ayer en ambos sentidos de circulación debido a dos accidentes sin heridos graves que se produjeron a la altura de El Sauzal, a las 7:30 horas, y de Los Realejos, a las 8:16 horas. La lluvia lo puso aún más difícil.