El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, y en colaboración con la Asociación de Mujeres de Tenerife, ha celebrado este jueves [día 30] el I Encuentro Insular de Mujeres Emprendedoras y Empresarias, dentro del Marco Estratégico de Actuaciones en Política de Igualdad Tenerife Violeta, en el que ha participado más de un centenar de profesionales canarias. La actividad, que se desarrolló en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, ha servido para estimular, potenciar y visualizar los proyectos de emprendimiento de las mujeres de Tenerife, así como facilitar el intercambio de experiencias, compartiendo alternativas e ideas.

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, -que estuvo acompañado por la consejera de Museos, Amaya Conde- señala que “este primer encuentro ha tenido entre sus objetivos, además, crear y organizar una red de apoyo para las mujeres emprendedoras y empresarias de Tenerife y elaborar un documento final donde se registren las ideas y necesidades que las administraciones pueden aportar a las emprendedoras”. El consejero deseó que esta cita se convierta en una actividad perdurable en el tiempo y que “cada año logre aportar y generar sinergias e información útil para las profesionales”.

Asimismo, en este I Encuentro de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Tenerife se ha pretendido, a través de sesiones prácticas y teóricas, valorar las mejores vías y recursos para poner en marcha nuevas empresas así como las técnicas y estrategias para alcanzar el éxito. De hecho, también se pusieron sobre la mesa algunos métodos para evitar de manera sencilla los pequeños obstáculos del camino del emprendimiento.

En ese sentido, hay que señalar que las ponencias, que se desarrollaron a cargo de distintas profesionales canarias, se caracterizaron por ser breves y amenas y con contenido útil sobre cómo ser mejor emprendedora y empresaria. En concreto, se abordaron temas como la revolución de la comunicación, el cambio de las realidades sociales, sobre líneas y recursos existentes para el emprendimiento, cómo construir una marca o la imagen profesional. Además de desarrollar ejercicios prácticos donde se dieron a conocer diferentes casos de éxito en la Isla, donde el emprendimiento ha sido posible, para finalmente elaborar una carta con peticiones concretas dirigidas a los entes gubernamentales.

Esta actividad pertenece al conjunto de acciones del Marco Estratégico Tenerife Violeta, configurado como un modelo de gobierno abierto para las políticas locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, participativo y transparente, con un reparto de poderes entre actores y centros decisorios públicos y privados, para reforzar las capacidades organizativas, de gestión y explotación, y de la utilización sostenible de los recursos territoriales y sectoriales existentes, garantizando la incorporación del enfoque integrado de género.