El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, subrayó hoy que los indicios sobre el caso Sinpromi apuntan a un sólo responsable de la sustracción de 600.000 euros y afirmó que "el que haya habido un ladrón no significa que el sistema funcione mal", en referencia a las empresas públicas de la institución.

Carlos Alonso insistió en que hay que esperar a la investigación judicial y policial sobre la sustracción de fondos de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi), de la que está acusado el que era su director financiero, Andrés Hernández Pedreira, quien al parecer desvió parte de los fondos al club de fútbol sala Uruguay Tenerife, que presidía.

"Es un caso claro en el que en mi opinión hay un culpable y varias víctimas, el culpable tiene que pagar y a las víctimas hay que ayudarlas", dijo Alonso en referencia a los discapacitados usuarios de Simpromi y al club deportivo tinerfeño que milita en la Primera división..

Agregó que por el momento mantiene la confianza en la consejera delegada de Simpromi, Carmen Rosa García, "la persona que alertó de la situación" y la comunicó al Cabildo.

El objetivo del Cabildo, que ha presentado una demanda y una querella, es que se esclarezcan los hechos, recuperar el dinero y que aquellos que han cometido delitos lo paguen, dijo el presidente del la corporación.

Carlos Alonso consideró que ni este caso ni el de la compra de vino peninsular por parte de Bodegas Insulares de Tenerife ponen en cuestión la gestión de las empresas públicas participadas por el Cabildo.

"Hay un sistema de auditorías, una unidad de apoyo para la gestión empresarial y que haya habido un ladrón no significa que el sistema funcione mal", respondió, aunque agregó que cuando se conozca el resultado de la investigación se verá "si hay que reforzar algún control adicional".

Señaló que el consejo de administración de Sinpromi ha acordado realizar una investigación interna para la que se ha nombrado un equipo de auditores con el fin de saber cuáles han sido los fallos y "depurar responsabilidades si las hubiera".

La principal víctima es la sociedad Sinpromi y las personas discapacitadas a las que atiende, "y es donde vamos a centrarnos para intentar que esto no afecte", dijo el presidente del Cabildo, quien no quiso adelantar si habrá una subvención adicional para tapar el agujero.

De momento Sinpromi atiende a sus pagos sin problemas, dijo Alonso, y garantizó la viabilidad económica de la sociedad.

En cuanto al club de fútbol sala Uruguay Tenerife, la ayuda que le puede prestar el Cabildo es de momento facilitarle que su próximo partido lo juegue en el Pabellón Santiago Martín.

En cuanto a ayudas económicas, señaló que "el problema es que ha habido un desvío de fondos hacia el club, así que no podemos proponer una ayuda al club si ha habido una desviación de dinero".