El martes pasado, 21 de octubre, Carmen Rosa García Montenegro, consejera delegada de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) -una de las empresas públicas del Cabildo-, colgaba en su twitter una foto con un mensaje de texto: "A quien actúa con maldad hay que desearle suerte... tarde o temprano la necesitará", y añadía : "No comment" para en un mensaje posterior advertir: "Tiene destinatario!".

El viernes pasado, tras el anuncio de la detención del director financiero de Sinpromi, Andrés Hernández Pedreira, por los delitos de apropiación indebida de fondos públicos y falsificación documental, se asociaba a él la referencia de García Montenegro, más dada a hablar en su twitter que en los medios de comunicación.

La tarde de ayer volvió a hacerse presente en la red: "Un día me falló quien menos me imaginaba y entendí que las palabras hay que cumplirlas y de los actos hay que hacerse cargo", para en otro mensaje posterior anunciar que Sinpromi celebrará hoy, lunes, un consejo de administración y luego una rueda de prensa. Más allá de eso, no hay declaraciones. Hoy también está previsto un encuentro entre el Cabildo y directivos del Uruguay Fútbol Sala.

Fuentes próximas al caso Pedreira confirmaron que el consejo de administración será informado hoy de que en el último año el director financiero de Sinpromi desvió dinero de las cajas de dos de los párquines que gestiona la sociedad de promoción de discapacitados. El propio Pedreira iba a buscar la recaudación a los dos aparcamientos de la plaza del Cristo, en La Laguna, y el que está junto al hotel Mencey, de la capital tinerfeña, y posteriormente, al parecer, ingresaba una cantidad inferior a la que realmente recaudada, con lo que se cree que llevaba una contabilidad "B". Otra irregularidad que se investiga es que en el último año habría falsificado la firma de la consejera delegada de Sinpromi en cheques y pagarés en su propio beneficio. El importe total ronda el medio millón de euros, si bien no se descarta la firma de otros pagarés con la misma irregularidad suscritos con proveedores de la referida empresa pública. No se descarta incluso que emitiera algunos cheques en beneficio de su equipo de fútbol sala, el Uruguay.

Nada más tener conocimiento y constancia de las irregularidades contables, el Cabildo lo puso en conocimiento de la autoridad judicial el lunes de la semana pasada y lo confirmó hace cuatro días. El viernes 24, Pedreira fue detenido por la Policía Nacional y en sus primeras declaraciones a los agentes admitió los hechos. Esa noche permaneció en el calabozo de Tres de Mayo y el sábado por la mañana pasó a disposición judicial para declarar durante tres horas ante la magistrada titular del juzgado número 5 de Santa Cruz, Lucía Machado.

Pedreira habría justificado el desvío del dinero de las cuentas de Sinpromi a la espera de recibir la subvención del Cabildo "para hacer feliz a gente necesitada". A primera hora de la tarde, la jueza lo dejó en libertad con cargos. Aseguran que salió del juzgado con frialdad y sin aparente nerviosismo.

Expertos en el ámbito deportivo señalan que la única subvención que debía cobrar el Uruguay este año era en concepto de transporte y que, en el mayor de los casos, podría ascender a 12.000 euros.

Ya en casa, Andrés remitió un mensaje de aliento a sus jugadores por wasap: "Chicos, estoy bien, les he decepcionado, ahora toca luchar". También era una despedida, ya que minutos antes formalizaba su renuncia a la presidencia del equipo, al que llevó de Preferente a la máxima categoría.

Andrés Pedreira, para muchos un modelo de gestor deportivo, fue contratado por Sinpromi de la bolsa de trabajo de la Fundación Universidad Empresa en el año 2006 por tener el mejor expediente académico. "Un cerebro".