La detención en la mañana de ayer del responsable financiero de la Sociedad Insular de Promoción del Minusválido (Sinpromi) y también presidente del club Uruguay Tenerife de fútbol sala, Andrés Hernández Pedreira, acusado por el Cabildo de haberse apropiado de fondos de esta empresa, estallaba como una bomba en el seno de la Corporación insular y también convulsionaba al ámbito deportivo isleño.

Tal y como detallaban fuentes cercanas al caso, durante el interrogatorio al que era sometido ayer en dependencias policiales -donde permaneció anoche, a la espera de decisión judicial-, el acusado habría reconocido su implicación en los hechos, que se remontan a tan solo unas semanas atrás, cuando desde la dirección de Sinpromi se advirtieron movimientos extraños en las cuentas bancarias de la sociedad, por lo que se decidió abrir una investigación interna para determinar cuáles eran las causas de estos descuadres.

Al parecer, según se desprende del resultado de las pesquisas que culminaron el pasado lunes, día 20, el jefe del área de Administración y Desarrollo Empresarial de Sinpromi habría desviado distintas sumas de dinero de la cuenta de la sociedad mediante la presentación de cheques en los que se falsificó la firma de la consejera delegada, Carmen Rosa García Montenegro.

Después de tres días de un minucioso examen de los asientos contables, el equipo auditor encargado del análisis concluyó que existían "numerosas irregularidades" en las cuentas y una supuesta desaparición de cantidades importantes de dinero cuyo destino final se desconoce, por el momento.

Los acontecimientos se precipitaron a primera hora de la mañana de ayer, tras proceder la policía al apresamiento y traslado del acusado a comisaría. A partir de ahí, los responsables de la Corporación insular no tardaron en reaccionar, haciendo público un comunicado donde se explicaba cómo, a raíz de unos "problemas de tensión" de tesorería y tras abrirse una investigación interna en el área de administración, se habían detectado una serie de "irregularidades contables", imputables presuntamente al responsable del área financiera.

Una vez los servicios jurídicos del Cabildo evaluaron la naturaleza de las pruebas recogidas y considerando que "pudieran ser constitutivas de delito", se procedió a poner los hechos en conocimiento de las autoridades policiales y judiciales, con la interposición de la preceptiva denuncia, "al objeto de que se realizaran las investigaciones oportunas y se actuara en consecuencia", como así ha sucedido.

Un responsable del equipo de Gobierno del Cabildo sentenciaba sobre la figura de Andrés Hernández Pedreira: "Nos ha engañado a todos", refiriéndose a quien se había significado por ser todo un referente social. Se da la paradoja de que en breve iba a recibir un reconocimiento como mejor gestor deportivo. Además desempeñaba el cargo de presidente de la Asociación de Clubes Deportivos de Tenerife.