No fue la habitual comparecencia de los martes, esa en la que el presidente del Cabildo desgrana ante los medios de comunicación los puntos más destacados que se tratan los lunes en la reunión del Consejo de Gobierno, y a cuyo término Carlos Alonso se somete a las preguntas de los periodistas.

La convocatoria de ayer traía el "caudal" de dudas que descargó la tromba de agua caída sobre la capital este domingo y que las explicaciones del presidente de la Corporación insular, detallando circunstancias, previsiones y actuaciones, intentaba "bombear".

De la experiencia de haber vivido en Bruselas, Carlos Alonso aconseja "cerrar los túneles" cuando se produzcan precipitaciones intensas. Sobre todo, con el fin de garantizar "la seguridad de las personas", comentó.

La imagen del túnel de la Vía Litoral totalmente anegado ejemplifica la vulnerabilidad de una infraestructura, además de reciente ejecución, ubicada en la zona baja de la ciudad y en la desembocadura de la escorrentía hacia el mar.

También lamentó la deficiente previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre la magnitud del fenómeno. Y sin querer escudarse en este argumento, cuestionó al organismo por que no hubiera ofrecido una "mejor previsión" sobre las características de la tormenta del pasado domingo, cuando la calificó de nivel naranja, con una previsión de 30 litros por metro cuadrado, y en una hora cayeron más de 100 litros, además de errar posteriormente sobre un aviso de lluvia por la tarde que no se dio.

En esa línea solicitó "mejorar" los pronósticos en el futuro, si bien afirma que hay que "acostumbrarse" a fenómenos meteorológicos de este tipo y tomar las medidas precisas para hacer frente a las emergencias.

Y si bien aseguró que de haber contado con una previsión "más adecuada" se habrían podido arbitrar mecanismos de protección en algunas zonas, no descartó que episodios como el del domingo se vayan a repetir.

Además destacó el buen funcionamiento de las "infraestructuras hidráulicas" acometidas en los últimos años, con una inversión de 55 millones, de los que 37 correspondieron al Cabildo, caso de Tahodio, El Bufadero, barranco del Hierro o del Aceite, si bien admitió que la canalización de pluviales es "difícil" porque la ciudad está construida "en ladera" y por tanto, el riego siempre persiste.


"Tan solo con obras no se elimina el riesgo"

El consejero insular de Aguas, Jesús Morales, estuvo también presente ayer en la rueda de prensa que ofreció el presidente del Cabildo en el Salón Noble.

Y fue en el capítulo de preguntas, al cuestionar qué actuaciones concretas había desarrollado la Corporación insular en aquellos puntos donde "llovía sobre mojado", cuando Morales sentenció que "tan solo con obras no se elimina el riesgo" que provocan las avenidas. Y a continuación se refirió a la necesidad de aplicar, por parte de los responsables municipales, una correcta planificación urbanística.

A propósito, el consejero destacó algunos de los contenidos que figuran en un documento como el Plan de Defensa frente a Avenidas, que elaboró en su momento la Corporación insular, donde se pone el énfasis en la debida ordenación del territorio como clave frente a los efectos que provocan los inevitables fenómenos meteorológicos.

Morales se refirió a factores físicos, como la orografía de la Isla, con fuertes pendientes, a los que se suman circunstancias como la ocupación de los cauces de los barrancos o las laderas, consecuencia de una deficiente planificación.

En este documento se precisa que, además de infraestructuras hidráulicas, se requiere la implicación de la población.

El CCN pide priorizar el gasto en carreteras

El presidente insular del CCN en Tenerife, Benito Codina, pide al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que priorice el gasto en mantenimiento y mejora de carreteras en los presupuestos de 2015, igual que ha solicitado el PP, frente a "gastos suntuarios, propagandísticos y de financiación de eventos que sonprescindibles". Para Codina no es de recibo que una isla que básicamente vive del turismo y en la que las carreteras son la única vía de movilidad, tenga infraestructuras que, en algunos casos, pueden considerarse tercermundistas.

las claves

  • Avenida de Venezuela. Se van a acometer obras en pluviales que ya figuraban en el Plan de Cooperación Municipal y que se licitarán por vía de emergencia, para iniciarse a comienzos de 2015. Las obras ya estaban previstas en el anterior Plan y no se acometieron porque el ayuntamiento no las incluyó como prioritarias
  • Barranco del Hierro. En Tío Pino, donde el agua descalzó una vieja infraestructura. El Cabildo acometerá una nueva obra de fábrica por 3,2 millones
  • Barranco del Cercado. En San Andrés, zona inmersa en una causa judicial, donde se renovarán pluviales. Alonso opta por mantener el "mamotreto" y dedicarlo a espacio público.
  • Suroeste y pasarelas en Valle Brosque y puente de El Cabo se suman a la lista
  • Barranco de Badajoz, Guaza (Arona) y Guía de Isora, mejora de los pluviales por 3,1 millones.