Marcos Brito Gutiérrez será nombrado hijo adoptivo de la ciudad del Puerto de la Cruz y se propondrá que reciba la Medalla de Oro del municipio, según confirmaron ayer a EL DÍA fuentes del gobierno local (CC-PP). Estas mismas fuentes señalaron que el político herreño "recibirá todos los honores y distinciones que merece", lo que incluirá dar su nombre a algún espacio o edificio público.

Desde el gobierno que hasta ayer presidía Marcos Brito, se lamenta que estos homenajes "no hayan podido llegar en vida".

La alcaldesa accidental, Sandra Rodríguez González (CC), decretó ayer la celebración de tres días de luto oficial en la ciudad, donde las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta hasta las 11:00 horas de este domingo día 19 de octubre.

"En nombre de toda la Corporación municipal, y de todo el personal del ayuntamiento y de sus entes dependientes, por medio del presente decreto quiero expresar a sus familiares nuestro hondo pesar y nuestras más sinceras condolencias por esta irreparable pérdida", señala Rodríguez en el citado decreto de Alcaldía.

Las oficinas municipales cerrarán al público hoy, salvo el registro general, que permanecerá abierto solo desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.

También quedan suspendidos todos los actos públicos previstos para estos días, "salvo los deportivos y las bodas civiles".

El Consistorio portuense funcionará hoy con servicios mínimos, con motivo del funeral de Marcos Brito Gutiérrez, previsto para este mediodía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, del que forman parte el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Gobierno central y el propio Ayuntamiento de la ciudad, lamentó la muerte de quien también era, hasta ayer, su presidente.