El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó ayer un borrador de convenio para definir en el futuro un gran pacto por el litoral de la capital chicharrera. Lo hizo durante un encuentro con la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. El primer paso práctico de esa comisión administrativa sería la urbanización del acceso y la entrada a la playa de Las Gaviotas, la zona de los aparcamientos, proyecto con una inversión sobre los 700.000 euros y ya listo para licitarse.

El proyecto de la playa de Valleseco tendrá que seguir a la espera, según explicó Bermúdez, de una sentencia judicial definitiva sobre el contencioso entre el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria respecto a la condición de BIC de las naves carboneras.

El alcalde planteó también cuestiones como la legalización de núcleos costeros, entre ellos Igueste de San Andrés y Almáciga, "para la que no hay financiación", precisó.

En otro orden, Bento respaldó que los terrenos del Parque Marítimo, propiedad de Costas, pasen a ser del ayuntamiento, al ser esta institución la que los gestiona. La Dirección General es favorable al traspaso, primero a la Autoridad Portuaria, que los cederá al municipio.

Ambas partes mostraron su compromiso para dialogar y trabajar en todos los asuntos del litoral y trasladar el borrador. El convenio lo rubricarían las cinco administraciones implicadas: Costas, Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Autoridad Portuaria.