¡Por fin! El pasado día 1 el Consejo de Gobierno Insular aprobó definitivamente, tras la firma del documento de cumplimiento de los condicionantes de la declaración de impacto ambiental por parte del Cabildo y del Gobierno de Canarias, la convocatoria de la licitación de la obra del Circuito Insular del Motor. Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluyó el anuncio correspondiente. Por tanto, 19 años y medio después de iniciado el expediente empieza el proceso previo al comienzo de las obras.

Se trata de una actuación por la modalidad de concesión de obra pública, siendo su presupuesto base de licitación 25.734.688,26 euros, con cargo al concesionario. Consiste en realizar el Centro Insular del Motor y su Acceso Norte y explotar el circuito por un plazo inicial de 40 años.

La fecha límite de presentación de solicitudes de participación es el 26 de diciembre próximo, según consta en la publicación realizada en el BOE.

El 25 de marzo de 1995 fue abierto el expediente para construir el Circuito del Motor. El Pleno del Cabildo lo aprobó definitivamente el 12 de marzo de 2008. Oficialmente denominado Complejo Deportivo del Centro Insular del Motor, a construir en Los Duques -un erial emplazado en Granadilla de Abona, en la localidad de Atogo-, el proyecto fue elaborado entre los años 1997 y 2000. Incluye una pista de 4.067,95 metros, seis conexiones de pista, paddock, edificaciones, circuito de autocross y 104.000 metros cuadrados de aparcamientos.