El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha rechazado "suspender el procedimiento de contratación del dique de San Andrés", según le fue notificado ayer a la Autoridad Portuaria.

El tribunal basa su decisión en que "los perjuicios que podrían derivarse para el recurrente de la suspensión del procedimiento son inferiores a los que se producirían al interés público si esta se concediera".

De esta forma, entiende que la paralización de la contratación y consiguiente construcción del dique semisumergido de San Andrés tendría consecuencias para el interés público.

Para la asociación de vecinos de San Andrés, la noticia de que la contratación del dique sigue sin interrupciones es "ideal". "Imagínate si se paraliza, con lo todo lo que ha costado la dichosa escollera", explicaba a EL DÍA Goyo Reverón, vocal de la citada asociación.

Reverón explicó que las agrupaciones vecinales de San Andrés tenían pensado "continuar manifestándose" para que no se paralizara este proceso.

Además, argumentó que en su momento la Autoridad Portuaria realizó "17 estudios" sobre las posibles soluciones a las mareas y entre ellas estaba "un arrecife por islotes, pero no funcionaba, seguía entrando el agua".

"Ahora al menos tenemos una batalla ganada", dijo, para defender la necesidad e importancia del dique. Primero, porque de esperar más el dinero consignado por el Gobierno de España "se iría". Segundo, porque las transformaciones que acarrearía la construcción de la infraestructura "traerían mucha vida a San Andrés".

Reverón menciona que con el dique semisumergido se recuperaría "el muellito y la zona de baño completa hasta la salida del barranco". "Los barcos de San Andrés volverían a entrar en el muellito, recuperaríamos la tradición de pueblo marinero", apostilla.

Desde una postura de respeto, el vocal de la asociación de vecinos de El Pescador considera que la Federación Canaria de Surf debería haber hablado con ellos antes de interponer el recurso.

"Aquí nunca se ha visto a nadie haciendo surf", dice, y se remonta a su madre y a los más viejos del lugar, que tampoco han conocido este deporte frente al litoral.

"Pido a los surfistas que no sigan obstaculizándolo"

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, mostró ayer su satisfacción por que se rechazara la paralización de la contratación de la obra del dique de San Andrés. "Entendemos que las cosas se han hecho bien y pedimos a la Autoridad Portuaria que adjudique "la obra cuanto antes". "Yo le pediría a la Federación Canaria de Surf, una vez que el tribunal ha resuelto, que no siguiese insistiendo en la obstaculización de un proceso de estas características", manifestó. Bermúdez explicó que los surfistas todavía pueden recurrir por la vía Contencioso Administrativa. San Andrés llevaba años pidiendo la construcción de un dique semisumergido para evitar las inundaciones que se producen siempre hay que mareas altas. Este año, por fin, se consiguió la declaración de urgencia por parte de Madrid y se abrió la licitación de la obra, que puede estar adjudicada este mes o el siguiente, según la Autoridad Portuaria.