El Cabildo, a través del área de Acción Exterior, yen colaboración con el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), fomenta la implicación de niños y niñas de diferentes edades y orígenes en la realización de proyectos solidarios a través del grupo de participación infantil Amiguitos y amiguitas de la estrategia Juntos en la misma dirección.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, señala que esta actividad "pretende brindar a los niños la oportunidad de tener experiencias y compartir situaciones de aprendizaje a través de una convivencia basada en la comunicación y el diálogo, el respeto, el compromiso, la responsabilidad y la construcción activa de una sociedad en la que hacer las cosas juntos es mucho mejor que hacerlas solos. Se trata de que aporten su visión para la construcción de una sociedad cohesionada e igualitaria".

Los dos grandes objetivos del grupo Amiguitos y Amiguitas los definen los niños y niñas participantes: ayudar a los demás y divertirse. Para hacer realidad estas dos grandes metas se reúnen una vez al mes para plantear, diseñar y realizar misiones y retos enfocados a esos dos grandes objetivos generales.

Este grupo nació como una idea presentada en el IV Open Space, que planteaba que la participación comunitaria desde una perspectiva infantil también es posible.

Desde su creación alrededor de una veintena de niños y niñas junto a sus familiares han tomado parte en diferentes actividades. En ese tiempo han logrado hacer realidad misiones enfocadas a ayudar a personas con necesidades.