El cierre del anillo insular representa un "acto de justicia social y de solidaridad". Así lo manifiesta -y no se cansa de repetirlo- el consejero de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, quien junto con el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, se ha propuesto culminar el proyecto sin duda más ambicioso nunca proyectado sobre suelo insular.

A menudo se habla de los costes y beneficios que representaría para el conjunto de los ciudadanos de la Isla la apertura y puesta en marcha del anillo insular. Pues bien, el Cabildo, a través del análisis realizado por una consultora externa, expone las ventajas de esta infraestructura viaria, en su idea de mejorar la conectividad como factor para el desarrollo.

En concreto, la evaluación se ha centrado en el tramo de El Tanque-Santiago del Teide, que une los corredores Norte y Sur, dando así continuidad a la actuación entre Adeje y Santiago del Teide para, de esta manera, conectar las vías insulares TF-1 y TF-5 y lograr el tan ansiado cierre.

El año previsto para la entrada en funcionamiento de esta infraestructura se había fijado en el horizonte de 2018, siempre y cuando la obra se licitara y adjudicase en el presente año, y que se acometiera su construcción en el periodo entre 2015 y 2017.

Una vez ejecutado y puesto en servicio el tramo entre El Tanque-Santiago del Teide, que cierra el anillo insular, se puede establecer una comparación entre el momento presente y el futuro inmediato, evaluando las distancias y tiempos estimados para unir distintas localidades de la comarca de Acentejo, Valle de La Orotava y Suroeste con el núcleo de Playa de Las Américas, un punto de referencia en el sur de la Isla al tratarse del área donde se asienta el sector turístico.

En el cuadro que figura en la parte inferior de la página se muestran en detalle los ahorros previstos en tiempo y recorrido, en concreto las distancias y tiempos estimados para unir las diferentes comarcas del Norte con Playa de Las Américas.

Se trata de dos variables desde las que también resulta posible cuantificar económicamente los costes de un trayecto, en este caso el de El Tanque y Santiago del Teide, una vez se haya ejecutado y puesto en servicio.

Con los números en la mano, antes del cierre del anillo insular, el punto de indiferencia -es decir, el punto donde resulta lo mismo dirigirse hacia el Sur por el Norte o hacerlo enlazando al TF-1 desde Santa Cruz- se localiza entre Los Realejos y San Juan de la Rambla, en concreto en las inmediaciones de Icod el Alto, en el municipio de Los Realejos.

Para localidades del Valle de La Orotava y la comarca de Acentejo, el trayecto hacia Playa de Las Américas es más corto (en tiempo) y cómodo utilizando la TF-5 hasta La Laguna y después tomando la TF-1 hacia Las Américas, en lugar de realizar el recorrido por la TF-82. Y eso, aunque la distancia en kilómetros es superior, pues la vía TF-1 es rápida, de al menos dos carriles por sentido, mientras que la TF-82 es una carretera de carácter convencional.

Con la apertura de los tramos del Buen Paso-El Tanque y Santiago del Teide-Adeje, el punto de indiferencia se situará en el Puerto de la Cruz, de modo que todos los tráficos entre Los Realejos y Puertos de la Cruz tendrán la opción de utilizar la ruta por el Norte para desplazarse hacia los núcleos turísticos del Sur. De igual manera, el punto de indiferencia para trasladarse a Guía de Isora se desplazará desde el Puerto de la Cruz hasta Tacoronte.

Finalmente, tras el cierre del anillo insular la situación vuelve a cambiar. El punto de indiferencia se localizaría entonces en Tacoronte, de manera que todos los tráficos entre Los Realejos y Tacoronte tienen la posibilidad de hacer uso de la nueva vía la desplazarse a Playa de Las Américas. De igual manera en los trayectos que se realicen desde el norte de la Isla hacia Guía de Isora, en la comarca Suroeste, el punto de indiferencia de trasladará desde el Puerto de la Cruz hasta La Laguna.

El nuevo tramo El Tanque-Santiago del Teide resuelve el fuerte escollo orográfico que supone el macizo de Teno para las comunicaciones viarias, reduciendo de manera considerable los tiempos de recorrido que, a partir de su puesta en uso, se podrán realizar con mayor comodidad, seguridad y velocidad, reduciendo los costes de desplazamiento.

En la actualidad, la mayor parte de los viajes que se realizan desde la comarca de Ycoden-Daute y la Isla Baja, la zona suroeste (Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje) y la comarca de Abona (Arona, Vilaflor, Granadilla y San Miguel) se canalizan a través de la TF-82 a partir del puerto de Erjos, Las cifras estimadas de concentración de tráfico por este punto en 2013 hablan de unos 5.780 vehículos diarios.

Con la puesta en servicio de los tramos de Buen Paso-El Tanque y Santiago del Teide-Adeje, más de la construcción de la obra entre El Tanque y Santiago del Teide el sentido del tráfico dará un giro.

De acuerdo con los ahorros de tiempo y distancias estimadas previamente, de media de cada uno de estos viajes un vehículo se ahorraría unos 28 minutos de tiempo real y 26 kilómetros de recorrido en cada viaje.

Las mejores condiciones de comunicación harán posible la generación de tráficos hasta ese momento cautivos. Se considera que la nueva rama del anillo insular proyectará su radio de acción hasta el Valle de La Orotava y la comarca de Acentejo, e incluso nuevos trayectos hasta La Laguna y el Suroeste.

Origen Actual Anilllo cerrado Ahorro

Enlace Localidad Arco Tiempo Distancia Arco Tiempo Distancia Tiempo Distancia

TF-5 Tacoronte S 62 min./ 86 Km. N 61 min./ 77 km. 1 min./ 9 km.

TF-5 El Sauzal S 63 min./ 87 Km. N 60 min./ 76 km. 3 min./ 11 km.

TF-5 La Matanza S 65 min./ 90 km. N 58 min./ 74 km. 7 min./ 16 km.

TF-5 La Quinta S 72 min./ 95 km. N 51 min./ 68 km. 21 min./ 27 km.

TF-5 Puerto de la Cruz S 75 min./ 99 km. N 47 min./ 65 km. 28 min./ 34 km.

TF-5 Los Realejos S 77 min./ 101 km. N 40 min./ 58 km. 37 min./43 km.

TF-82 Icod de los Vinos N 70 min./ 53 km. N 33 min./ 48 km. 37 min./ 5 km.

TF-82 Santiago el Teide N 50 min./ 32 km. N 23 min./ 29 km. 27 min./ 3 km.

TF-82 Guía de Isora N 24 min./ 20 km. N 17 min./ 21 km. 7 min./-1 km

La primera anécdota: avería de un camión

A un camión que transportaba yuntas a San José de Los Llanos (El Tanque) se le pincharon las dos ruedas traseras de la izquierda. La solución, rueda de reserva del propio camión más la de otro que trasladaba otra yunta.

Icod-El Tanque, un sueño para el Norte

El 23 de julio se inauguró el tramo Icod-El Tanque. Esta vía rápida, de más de 12 kilómetros, consta de una calzada bidireccional con un enlace, tres glorietas, tres puentes, 14 falsos túneles y un gran túnel de más de 1.200 metros.

El Cabildo mete la directa y se lanza hacia el Sur

La Corporación ha venido mostrando su insistencia sobre la apertura y puesta en servicio de los diferentes tramos del anillo insular. Así, tras la inauguración el pasado mes de julio del viario que discurre entre Icod y El Tanque, ahora se ha enfilado hacia el Sur. "Ya tenía que haber estado finalizado el enlace de Fonsalía, de manera que si estuviera preparado y la explanada terminada se podría ya poner en servicio la vía entre Santiago del Teide y Tejina de Guía de Isora", se quejaba el consejero de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado desde el pasado mes de junio.

Lo cierto es que desde la Corporación insular han lanzado un "envite" al Gobierno de Canarias, al anunciar que están dispuestos a adelantar unos tres millones de euros en el tramo entre Tejina de Guía y Santiago del Teide, con el propósito de que pueda estar en funcionamiento a finales de año o comienzos de 2015, siempre y cuando el Ejecutivo libre la misma cantidad en otro proyecto.

Con esta partida económica, desde el Cabildo consideran que se podría acometer la última capa de rodadura del tramo, además de concluir trabajos en los taludes y remates en los túneles.

En opinión del presidente resulta fundamental abrir este tramo para que así "muchos ciudadanos puedan ahorrar tiempo de permanencia en la carretera", porque además de los beneficios en costes económicos también representa ganar en calidad de vida.