Después de atravesar tres ejercicios de "sequía" presupuestaria, donde apenas se invertía, el área de Carreteras y Paisaje se convierte, semana tras semana, en la protagonista de las decisiones que adopta el Consejo de Gobierno, materializadas en fondos para acometer distintas actuaciones.

Ya lo advirtió el consejero José Luis Delgado, quien anunciaba una secuencia de licitación de cuatro proyectos a la semana, a medida que los servicios técnicos y administrativos van cerrado los 67 proyectos que figuran en el programa de actuación que el consejero se propone ejecutar.

Precisamente, otros cuatro se aprobaron el pasado lunes, por valor de 1.145.710 euros, destinados a la mejora de distintas vías. En concreto se trata de la rehabilitación de un tramo y la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las intersecciones de la TF-24, la carretera de La Esperanza al Portillo); una actuación en la TF-21, entre La Orotava y Santa Úrsula; la mejora del carril de deceleración en la zona de Las Chafiras, en la TF-1, además de la rehabilitación de un tramo de la TF-326 que une Los Realejos y La Orotava.

La actuación en el enlace de Las Chafiras pretende aliviar las grandes colas que se generan diariamente en esta vía, paralela a la autopista TF-1. Esta intervención supone poner en marcha una solución urgente para una vía que soporta un gran volumen de tráfico, con los consecuentes problemas de inseguridad.

El consejero prevé que la obra pueda comenzar en un mes y acabarse antes de final de año, con un presupuesto que ronda la cifra de 184.000 euros. El carril de acceso a Las Chafiras se ampliará lo que permitirá mejores condiciones de acceso a los núcleos de Los Abrigos y Las Galletas.

El Consejo de Gobierno también dio el visto bueno al proyecto de rehabilitación de varios tramos de la carretera insular TF-326, entre los términos municipales de Los Realejos y La Orotava, por un valor de 208.650 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Además, se aprobó la realización de la fase 1 del proyecto de rehabilitación de firme de la carretera insular TF-21, varios tramos entre La Orotava y Santa Úrsula, con un presupuesto de 93.500 euros.

A licitación la rehabilitación del firme en la vía TF-24

Entre los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado lunes, figura la inversión de una partida unos 659.000 euros, que se destinará a diversas mejoras de la carretera de TF-24, que discurre entre la rotonda de Padre Ancheta, en La Laguna, y El Portillo, el Parque Nacional del Teide. Así, se aprobó el proyecto de mejora de la seguridad vial y de accesibilidad en las intersecciones, por un importe de 467.290 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, además de licitar el proyecto de rehabilitación superficial entre los puntos kilométricos 2+330 y 4+405 (entre La Laguna y El Rosario), por un importe de 191.870 euros y un plazo de ejecución de un mes, actuación demandada por los vecinos.

Pasarelas peatonales

Dos proyectos del Consejo Insular de Aguas destinados a la realización de dos pasarelas peatonales por importe que supera los 350.000 euros recibieron el visto bueno. Así, se destinarán 90.000 euros a la nueva pasarela peatonal en Valle Brosque, en Santa Cruz, y 264.184,28 euros a la de la Vera, en Puerto de la Cruz.

Apoyo al empleo

Se otorgaron subvenciones por 100.000 euros para el apoyo a actividades de empleo realizadas por entidades sin ánimo de lucro. Así se destinaron 50.000 euros a financiar proyectos de las fundaciones Ataretaco y Afedes y la misma cantidad para Femete y Cáritas,

Competitividad

Un convenio marco de colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife para la mejora e impulso de la productividad y la competitividad del tejido empresarial de la isla de Tenerife por un importe cercano a los 106.000 euros.

Patrimonio

Se abre la contratación de las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en La Orotava, con una inversión de 120.000 euros. El Obispado de Tenerife se hará cargo de la redacción del proyecto y de la dirección facultativa.

Repoblación forestal

En el área de Medio Ambiente se adjudicó a la empresa Bellina Forestal SLL, por 103.000 euros, el contrato de ejecución de tratamientos silvícolas para la mejora de las masas de pinar y monteverde en La Matanza, El Sauzal, La Orotava e Icod de los Vinos.

Merkarte

Se aprobó el programa Merkarte 2014-2015, por 23.000 euros, que del 20 de noviembre al 5 de enero ofrecerá las creaciones de artistas de 18 a 35 años residentes en Tenerife a precios razonables .