El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje han informado hoy que de están coordinando las labores de rehabilitación que permitan la reapertura del Barranco del Infierno.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, informa en un comunicado que en una reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento de Adeje, se ha presentado el estudio, el plan de viabilidad y el proyecto de las obras -que incluyen trabajos de limpieza- para la reapertura del Barranco del Infierno en condiciones de seguridad.

Mora indica que se hará una encomienda a la empresa pública Tragsa, que será la encargada de ejecutar el proyecto.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez, señala en la nota que el espacio permanece cerrado debido a las lluvias de hace unos meses, que dejaron prácticamente inaccesible el sendero y apunta que se están realizando los trámites necesarios para abrir lo antes posible el barranco y los plazos dependerán de los trámites administrativos.

La Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno incluye un sendero que era utilizado antiguamente por cabreros y canaleros, que discurre en una suave pendiente y a través de un paisaje en el que se localizan varios miradores, un antiguo canal y colmenas tradicionales.

El Cabildo recuerda que la importancia de este espacio reside en el hábitat acuícola y rupícola que alberga, su fauna y flora asociada, con muchas especies endémicas, y la estructura geomorfológica de todo el conjunto.

El Cabildo y el Ayuntamiento de Adeje suscribieron en 2013 un convenio mediante el cual el consistorio gestiona el servicio de información, control de visitantes y conservación del sendero.

Este acuerdo contempla que la gestión municipal la podrá realizar el ayuntamiento de forma directa o mediante concesión a una empresa privada, así como que el ayuntamiento acordará el cierre del sendero del Barranco del Infierno por motivos de seguridad.