La iniciativa legislativa aprobada unánimemente por el Cabildo, en demanda de una actuación decidida por parte del Gobierno de Canarias en el ámbito de los barrancos de Güímar, puede servir para ejemplificar que el compromiso de las distintas fuerzas políticas es posible.

La consejera insular de Planificación, Mª del Pino León, destacó que la iniciativa legislativa aprobada por el pleno sobre las actuaciones en el ámbito de los barrancos de Güímar, y que ahora se remitirá al Gobierno de Canarias para su aprobación a trámite, representa "un hito histórico para el Valle".

El socialista Valbuena señaló que el objetivo se centra en que "no se extraigan materiales de los barrancos y en diseñar un plan para la recuperación de este espacio", al tiempo que elogiaba el trabajo desarrollado por políticos de todos los colores, mientras el portavoz del PP, Antonio Alarcó, tuvo un recuerdo sentido para Vicenta Díaz, alcaldesa, tristemente fallecida.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, anunció que hay trabajo político por hacer y que el plan se va a redactar de "manera inmediata".