La Federación de Asociaciones de Santa Cruz de Tenerife (Fadisa) y la asociación Asinte manifestaron este mes ante el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, su desacuerdo con la limitación territorial que obliga a las organizaciones a repartir comida únicamente en sus municipios. Además, expresaron su disconformidad con el hecho de que los alimentos procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) y distribuidas por el Banco de Alimentos estén siendo repartidos no sólo a las ONG -como establece, según estas, su reglamento- sino también a los ayuntamientos de la provincia.

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, quien se interesó desde un primer momento por el tema y prometió investigar las quejas, escuchó, además, el descontento que existe con la actual directiva del Banco de Alimentos y su manera de llevar la entidad.

La asociación Asinte quiso manifestar, además, ante Saavedra su caso concreto, pues pese a superar con éxito las cuatro auditorías que el Fega les ha realizado, el Banco de Alimentos aún no les ha dado la comida que les corresponde y temen que no lo hagan antes de que finalice el período de entrega, el día 20 de abril, ya que esta entidad es una de las que reparten sustento a beneficiarios de distintos municipios de la isla.

Desde la asociación manifiestan que en caso de no producirse, comenzarían un proceso judicial inminente.

Además, la organización considera que "el banco da prioridad a unas entidades antes que a otras cuando hay que repartir la comida y esto es intolerable".

Previa a la cita con el diputado la federación y Asinte han depositado sus quejas ante el Banco de Alimentos de Madrid así como se han reunido con la consejera de Acción Social y Gobierno Abierto del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido.

Desde esta institución confirman que la entrevista tuvo lugar pero manifiestan que "este es un tema que debe solucionarse con la directiva a nivel estatal del Banco de Alimentos" y que ellos no pueden hacer nada al respecto "salvo escuchar".