El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, insiste en que "la calidad es el único factor competitivo para el turismo en Tenerife" y se apoya en los últimos datos analizados por Turismo de Tenerife, que reflejan que el turismo de lujo aporta a la Isla unos ingresos directos que se sitúan en torno a los 544,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,9 por ciento con respecto a 2012.

Los datos recogidos en la Encuesta de Turismo Receptivo correspondientes al año pasado constatan que una clientela de cinco estrellas, que ostenta el 10,4 por ciento del peso turístico de la Isla, ha sido la generadora del 14,6 por ciento de los ingresos turísticos de la Isla en 2013. Estos datos refrendan la tesis mantenida por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, centrada en la necesidad de apostar por hoteles de calidad que generan empleo.

En este contexto, Alonso lamenta la situación de incertidumbre que ha provocado el Gobierno central con el recurso contra la Ley Turística y que ha tenido que resolver el Ejecutivo de Canarias con un decreto que, finalmente, permitirá la construcción de establecimientos turísticos de cualquier categoría, siempre y cuando estén vinculados a la renovación. De esta forma se da seguridad jurídica a inversores y administraciones locales.

Alonso mantiene su tesis de que cada metro cuadrado nuevo que se ocupe para su desarrollo debe usar intensivamente el empleo, no solo en la construcción, sino en los servicios. Los hoteles de cinco estrellas generan hasta un 50 por ciento más de puestos de trabajo en la explotación que los de cuatro. "Los de gran lujo, el doble por cama construida. Esos son los datos por los que nos postulamos a favor del incremento en suelo nuevo de los hoteles de cinco estrellas o los de gran lujo", destaca el presidente insular valorando la importancia de este segmento y su contribución a la generación de empleo. "Si tomamos el ratio de empleado por habitación, en los hoteles de cinco estrellas gran lujo la cifra es de 0,8, mientras que en los de cinco estrellas es de 0,6 y se reduce a 0,4 empleados/habitación en el caso de los establecimientos de cuatro estrellas", indica.

El gasto medio de estos turistas que buscan la oferta más exclusiva de la Isla es un 83,7 por ciento superior a la media de visitantes y también gastan más en el destino. En términos globales, el presupuesto destinado a vacaciones de los turistas que se alojan en establecimientos de cinco estrellas ronda los 192 euros diarios, una cuantía que es 68,7 por ciento superior a los 113 euros diarios que gasta, en promedio, el conjunto de visitantes.

En Tenerife existen 12.162 plazas hoteleras de cinco estrellas autorizadas, que representan el 9,2 por ciento del total de plazas alojativas de la Isla y el 14,9 por ciento de las hoteleras, según datos de Policía Turística del Cabildo. Casi la mitad de los establecimientos de esta categoría, concretamente el 48,3%, se ubican en el municipio de Adeje; un 17,9% en Guía de Isora, un 13,2% en Arona, el 9% en el Puerto de la Cruz, el 5% en San Miguel, el 4,2% en Santa Cruz y el 1,9% restante en Buenavista.

Carlos Alonso explica que este segmento ha mantenido una evolución muy positiva durante los cuatro últimos años, "con crecimientos superiores a la media hotelera". Por ejemplo, en 2012 los hoteles de cinco estrellas registraron un aumento de clientes del 19,1 por ciento frente a la estabilidad del resto (-0,5%) y en el año 2013 este incremento se situó en el 4,5 por ciento frente al 1,3 por ciento del total hotelero.

La clientela de esta categoría la conforman, principalmente, británicos (32,1%) seguidos de españoles (20,8%), alemanes (13,8%) y rusos (6,2%). Tras estos mercados se sitúan los belgas (4,6%) y con cifras más modestas los franceses (2,4%), suizos (2,4%) y holandeses (2,3%).

No obstante, se da también el caso de determinadas nacionalidades que superan de manera muy importante su cuota turística en la Isla. Éste es el caso de los rusos, que con una cuota en el total insular del 3,7 por ciento, tiene un peso en la categoría de cinco estrellas del 6,2. También están por encima de su cuota media en la Isla el turismo alemán, belga, británico, austríaco y suizo.