El temporal de lluvia que afectó el viernes al municipio de Candelaria y obligó a activar el Plan Municipal de Emergencias provocó que medio centenar de vecinos de Bajo La Cuesta pasaran la noche incomunicados por la rotura de la carretera de acceso debido al fuerte caudal de agua que llevaba el barranco.

El balance asciende a un total de precipitaciones superior a los 90 litros por metro cuadrado que cayeron el viernes en Candelaria y El Rosario, a los que hay que sumar los 39,1 litros que cayeron en la capital. La situación en la Villa Mariana quedó solventada a primera hora de la mañana de ayer gracias al trabajo realizado por el personal de Obras y Servicios, según informó el Ayuntamiento de Candelaria, que ya desactivó el Plan de Emergencias.

El alcalde accidental, Jorge Baute, y técnicos municipales acompañaron al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y a varios consejeros insulares para comprobar "in situ" los daños provocados por las lluvias, que afectaron principalmente a Bajo La Cuesta, Igueste y Barranco Hondo.

Así, en Igueste y Barranco Hondo se produjeron caídas de muros e inundaciones en casas particulares, aunque los mayores daños se registraron en Llano La Rosa (Barranco Hondo) y en la Calle La Estila (Igueste).

Baute agradeció la implicación de los recursos activados en el Plan de Emergencias, Policía Local, personal de Obras y Servicios, y voluntarios de Protección Civil, unas 30 personas que trabajaron "duramente" para que el municipio recuperara la normalidad lo antes posible. Asimismo, agradeció a los vecinos haber seguido las indicaciones y colaborar en la limpieza.

Carlos Alonso también estuvo en El Rosario junto al alcalde, Macario Benítez. Durante el recorrido, el presidente pudo constatar el estado de las vías y barrancos de Tabaiba y Varadero.

Alonso señaló: "Las zonas más afectadas han sido Barranco Hondo y Varadero, aunque, afortunadamente, no se han tenido que lamentar daños personales". Afirmó que "en general, las infraestructuras públicas han funcionado correctamente y desde el primer momento nuestra prioridad ha sido garantizar la seguridad de los vecinos, así como proceder a la limpieza de las vías".

"Hoy (por ayer) estamos evaluando las medidas adicionales necesarias para reforzar los puntos críticos, sobre todo en los cauces de los barrancos donde hemos analizado su comportamiento ante estas fuertes lluvias", destacó.

Alonso valoró el trabajo realizado por más de 50 efectivos de Carreteras, bomberos y personal del Consejo insular de Aguas, en coordinación con los ayuntamientos para solucionar problemas en la TF-1, Tabaiba, Radazul, Barranco Hondo y Caletillas; en la TF 28 (Carretera General del Sur) y en la TF-5, en Lora y Tamayo, ya en La Laguna.

Según la Aemet, mañana habrá aviso amarillo en La Palma, El Hierro y La Gomera por fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y volverá a llover con intensidad a mediados de la semana que viene.