El Cabildo tinerfeño ha presentado hoy una la campaña "Stop sexting", primera de una serie de acciones con las que desde la corporación se quiere prevenir el machismo por medio de internet, dijo en rueda de prensa el director del Instituto Social y Sociosanitairo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez.

Sexting hace referencia al envío de mensajes, fotografías y vídeos con carácter sexual, sobre todo por medio de teléfonos móviles, y se produce cuando ese material se comparte para extorsionar y chantajear o para avergonzar y humillar.

La campaña se presentó en una rueda de prensa en la que con motivo del día internacional contra la violencia de género se hizo un balance de los diez años de la puesta en marcha de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS, y de la campaña de prevención "¡Basta!. Sal de la sombra. Estamos para ayudarte".

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, aseguró que la violencia que sufren las mujeres es terrorismo machista, y destacó la importancia de la prevención, a la vez que comentó que hay productos culturales, entre los que citó la saga "Crepúsculo", que muestran la desigualdad entre sexos.

Miguel Ángel Pérez indicó que los más jóvenes deben saber que es un delito trasladar a las redes sociales y sin autorización textos o fotografías que se han recibido de manera personal.

Elena Máñez recordó que desde 2000 en Canarias han muerto 79 mujeres víctimas de violencia machista, y que durante los seis primeros meses de este año se han registrado 42 incidencias de menores de 18 años, así como 442 de mujeres de entre 18 y 25 años.

La directora del Instituto Canario de Igualdad declaró que la violencia machista es un problema político pero también social, y agregó que como sociedad es preciso dar una respuesta contundente.

También manifestó que las cifras muestran que muchos jóvenes tienen interiorizados muchos roles machistas.

Miguel Ángel Pérez indicó asimismo que con las campaña no se busca prohibir el uso de internet sino acompañar a los más jóvenes para que hagan un uso correcto.

El vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, criticó que en lo que va de legislatura el Gobierno español ha reducido en un 28 por ciento la dotación para la lucha contra la violencia machista.

Con la campaña "Stop Sexting" se distribuirán cien carteles por centros de enseñanza con las recomendaciones para que las chicas puedan prevenir el chantaje sexual como una práctica de violencia machista.