Ver ciertas calles de la capital tinerfeña con mucha gente caminando, comprando o buscando algún lugar donde comer no suele ser habitual en pleno agosto. Ayer, sin embargo y, por lo menos a ciertas horas y en determinadas vías, esa imagen era más que posible gracias a la iniciativa "Ven a Santa Cruz". Una experiencia que, por quinta vez, se desarrolló en la localidad bajo el impulso del ayuntamiento y con el objetivo de dinamizar la economía local y dejar claro a residentes isleños y turistas que Santa Cruz no tiene por qué ser un desierto comercial en jornada dominical, por mucho que sea verano.

Los organizadores, entre los que se encuentra también la Dirección General de Comercio del Gobierno regional, tenían claro que, aunque los vecinos suelen emigrar mucho más en estas fechas, se podía aprovechar el repunte turístico que se da en agosto para hacer de la jornada de ayer un polo de consumo y dinamismo que palie, por lo menos en parte, la dura cirisis. Con ese fin, previamente se difundió en los hoteles del Sur y del Norte de la Isla un vídeo para que los visitantes supieran que tal día como ayer tenían una excelente oportunidad para acercarse a la capital, pasarse un buen rato, comprar y comer.

Entre los atractivos, destaca que se trata del segundo mes de unas rebajas con descuentos superiores al 50%. También se ofertó música y arte en la calle y se representó La Morenada, baile típico en el que la comunidad boliviana en Tenerife participó de forma simultánea a 67 ciudades de todo el mundo.

Según los datos recopilados y difundidos ayer por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, en algunas partes de la zona de gran afluencia turística abrieron sus puertas un total de 138 establecimientos entre comercios y restaurantes. El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, el socialista Florentino Guzmán, destacó ayer como clave del éxito el acuerdo alcanzado con Descubre Group, que emitió en más de 45 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de las principales zonas turísticas de Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, así como en Puerto de la Cruz y Los Realejos, un vídeo de promoción de la iniciativa. Un trabajo difundido en español, inglés y ruso, y dirigido al turista con más potencial de compra en fechas en las que se registran altos índices de ocupación.

El edil indicó que las actuaciones musicales y las actividades para los niños, junto con las rebajas, "constituyen de nuevo un atractivo suficiente para que la ciudad vuelva a ser la capital de las compras". Según sus datos, los índices de apertura de los sectores de comercio y hostelería "se mantienen, aunque el análisis del Observatorio de la Sociedad de Desarrollo resalta la tendencia de que el público se concentra en las mañanas, sobre todo si hay animación".

A su juicio, "y a pesar de que la tasa de apertura del comercio en general ha ido bajando poco a poco, lograr un 41,13 % de apertura el primer domingo de agosto supone un porcentaje significativo para uno de los meses comercialmente de menor demanda, por lo que la iniciativa muestra una resistencia suficiente como para pensar que pueda consolidarse a partir de septiembre y hasta fin de año, temporada mucho más potente para el subsector".

El concejal destaca también los datos de apertura de establecimientos hosteleros, "que muestran una buena acogida, con una tasa de apertura en agosto próxima al 75%, llegando en la calle Castillo y en la plaza de La Candelaria a registrar un 93%".