El Cabildo de Tenerife impulsará una moción con la que la corporación insular promoverá la conclusión del proyecto viario denominado anillo insular, esencial en las comunicaciones Norte-Sur de la isla y del que, según aseguró el presidente, Ricardo Melchior, y el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, depende buena parte de la competitividad del tejido empresarial de Tenerife.

Ambos mandatarios insulares hicieron referencia a un estudio elaborado por el Servicio Técnico de Conservación y Explotación de Carreteras y Paisaje de la institución, por el que se estima que la finalización de la obra, ahora paralizada por falta de financiación, supondría un ahorro directo de 60 millones de euros al año de las economías de cada ciudadano.

En este sentido, Melchior explicó que se trataría de un ahorro solo en combustible, por lo que si se tienen en cuenta otros aspectos relacionados con el gasto de los vehículos, como la reducción en horas de circulación y en el desgaste de piezas, la cifra final podría llegar a superar los 100 millones de euros.

Además, dicho estudio también apunta a las repercusiones de este eje viario en la densidad del tráfico de otros puntos de la Isla, como el descenso de unos 30.000 vehículos diarios en la zona metropolitana, principalmente de todas aquellas personas que accederán al Sur a través del Norte y no como ahora, que utilizan para este desplazamiento la TF-1 a través de la TF-2, Las Chumberas-Santa María del Mar.

Además, se ahorrarían unas veinte mil horas al día en los desplazamientos, lo que también representa una repercusión económica de ahorro directo en las empresas.

Además, Ricardo Melchior señaló que esta descongestión del tráfico evitaría la emisión a la atmósfera de más de 63 millones de kilos de CO2, lo que, a su juicio, "situaría a Tenerife en la línea del compromiso europeo de lograr reducir las emisiones contaminantes en los próximos años", una ventaja a la hora de acceder a la financiación europea.

Por ello, el presidente y el consejero insular de Carreteras y Paisaje anunciaron que solicitarán al Gobierno de Canarias que la construcción del túnel de Erjos-Santiago del Teide, una actuación con la que definitivamente quedaría cerrado el anillo insular tras la finalización de los tramos Norte y Sur, "sea declarada como una obra de interés regional y de inversión prioritaria".

El documento del Cabildo refleja las repercusiones y beneficios que se producirían sobre el tráfico y su consecuencia en la economía doméstica, una vez se pongan en servicio los nuevos tramos del anillo: sur (de Adeje a Santiago del Teide) y norte (que une Icod con El Tanque), así como tras la construcción del mencionado túnel de Erjos (entre Santiago del Teide y El Tanque), sin el cual no sería efectiva la inversión que se está realizando en el norte y sur de la Isla.

Según las conclusiones de este estudio, los desplazamientos que tienen su origen en el norte de la isla y como destino el sur verían mejorado de forma importante el tiempo que invierten en realizar el trayecto y distancia que recorren. Como ejemplo, para los conductores que salen desde el enlace de Los Realejos en dirección a Las Américas el ahorro sería de 59 minutos y 11 kilómetros, una vez el anillo esté concluido. En ese mismo caso, si la salida se inicia en el enlace de Puerto de la Cruz, el ahorro sería de 53 minutos y 34 kilómetros.

Estos ahorros en tiempo implican que muchos desplazamientos que actualmente se efectúan por el arco sur del viario pasarán a realizarse por el nuevo viario de cierre del anillo, en el arco norte, descongestionando el tráfico en el área metropolitana.

Con la apertura de los tramos Adeje-Santiago del Teide e Icod-El Tanque, el número de viajes asciende en la zona de Erjos a unos 1.000 vehículos diarios, mientras esta cifra sería de 11.000 en el momento en que se pueda contar con el túnel de Erjos.

En el arco oeste del anillo (Adeje-Santiago del Teide) verá cómo se producen transferencias importantes de tráfico desde el actual viario (TF-47 de Adeje a Puerto Santiago y TF-82 en la comarca) hacia el tramo del anillo, en construcción.

El consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, señaló que el estudio demuestra que quien más se beneficia con la finalización del anillo insular no es el sur de la Isla, ni los del norte, sino toda la Isla. "Queda claro que el anillo reforzaría el equilibrio territorial y el concepto de Isla", apuntó el consejero.