Melchior y Delgado realizan este planteamiento en un momento en el que se está renegociando el convenio de carreteras Canarias-Estado, cuya vigencia era 2006-2017, y donde "la obra fundamental de Tenerife era el cierre del anillo insular, cuyo tramo ente Adeje y Santiago del Teide señalaron que esperaban que se finalice el próximo año, aunque es el túnel de Erjos, con 6,5 kilómetros y con un coste de 320 millones, "el que reclamamos que sea declarado de interés regional prioritario, al que contribuiremos a buscar la financiación", añadió Melchior.

El presidente insular señaló, además, que esta obra se amortizaría en solo dos años, al margen de que su ejecución representará la contratación de mucha mano de obra.

Hay que destacar que el consejero insular de Carreras señaló que la intención de la institución insular es que se pueda licitar el túnel entre finales de este año y principios de 2014, para que los trabajos se puedan poner en marcha en el ejercicio de 2015, situando la finalización del proyecto del cierre del anillo insular en el año 2o18.

No obstante, para que esta actuación sea una realidad, la petición que formulará el Cabildo en su próximo pleno necesitará que el Parlamento regional considere que es de interés regional esta obra para que así figure en el convenio Canarias-Estado sobre carreteras, así como trasladarlo a Bruselas para la obtención de ayuda comunitaria.