El cierre del anillo insular supondrá un ahorro económico de 60 millones de euros al año en economías directas de los ciudadanos de Tenerife y 30.000 vehículos menos en el área metropolitana, según un estudio de tráfico de las vías de Tenerife realizado por la Consejería de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife.

En rueda de prensa, el presidente de la institución insular, Ricardo Melchior, ha afirmado que la finalización del anillo insular es la obra "fundamental" de la isla, y ha calificado al túnel entre Erjos y Santiago del Teide como "de interés regional prioritario".

"Ese túnel completaría de una forma muy importante la inversión ya realizada", ha indicado, a lo que ha agregado que descongestionaría "todo el recorrido sur" de la isla.

Además, Melchior ha explicado que la autopista del Norte tendría "menor" tráfico y que, si se quieren generar puestos de trabajo, las empresas y autónomos tienen que ser "competitivos", para lo que es importante el ahorro de "horas muertas en la carretera".

Con todo, ha demandado que el túnel se incluya como "obra prioritaria" del Gobierno de Canarias, y ha sostenido que la inversión se amortizaría en dos años y que se incrementaría "el valor y la utilidad" de los otros tramos del anillo insular.

"Hemos presentado una moción, esperando contar con el apoyo de todos los grupos políticos, porque esto está muy por encima de un mandato", ha destacado.

Otro de los argumentos esgrimidos es la mano de obra que generará la construcción del túnel, ya que conseguiría bajar "unos cuantos puntos" el paro de la comarca.

Melchior ha afirmado que el cierre del anillo insular es "más importante" que cualquier otra obra de la Península, como "muchos aeropuertos que no sirven para nada", a lo que ha añadido que "tan español es la persona de Icod de los Vinos como la de Huesca".

Por su parte, el consejero de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, ha hecho énfasis en que el proyecto produciría un ahorro de 63.849 toneladas de dióxido de carbono, a lo que ha añadido que la inversión repercutiría "en el día a día" de "cada ciudadano".

Delgado ha opinado que la obra, si se compara con el presupuesto del Ministerio de Fomento, son "migajas", y ha precisado que en Tenerife no hay "ferrocarriles ni autopistas secundarias y terciarias, sino un anillo insular que está inconcluso".

EL TÚNEL ESTARÁ TERMINADO EN 2018

"No se pueden dejar las infraestructuras sin terminar, no nos lo podemos permitir", ha comentado el responsable de Carreteras, que ha detallado que la reducción de vehículos hacia el Sur es de algo más de 30.000 vehículos diarios, mientras que hacia el Norte asciende a 37.000.

Según el estudio, los conductores que salgan de Los Realejos en dirección a Las Américas ahorrarán 59 minutos y 11 kilómetros cuando esté finalizado el anillo, y si salen desde Puerto de la Cruz, 53 minutos y 34 kilómetros.

Asimismo, ha dicho que se quiere licitar el túnel a lo largo de este año y del que viene, y que en 2018 esté terminado el cierre del anillo insular.