Ayer se escenificó el tan ansiado acercamiento de la ciudad a su litoral, en esa tradición anual marcada por la devoción y el amor a la Virgen del Carmen.

El puerto de Santa Cruz acogió el momento más emocionante de la jornada, que fue la embarcación de Nuestra Señora del Carmen, con la presencia de miles de personas, que acudieron a la capital de la Isla para dar muestras de su cariño y devoción por poder acompañar a la "Reina de los Mares" en su día grande.

Como cada 16 de junio, la procesión marinera estuvo precedida por la solemne misa celebrada en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, donde cientos de feligreses acompañaron luego a la imagen de la Patrona de los Marineros en procesión hasta el muelle de Ribera, donde una embarcación la condujo por las aguas capitalinas con un tributo con flores a la memoria de los marineros fallecidos durante el desarrollo de su labor.

La festividad de la Virgen del Carmen es también motivo de ternura y encuentro con la música y composiciones dedicadas a la patrona de los marineros, como la popular "Salve Marinera", que se entona tras la celebración de la misa. En esta ocasión, fue cantada por la Coral del Círculo de Amistad XII de Enero, bajo la dirección de Salvador Rojas, justo a la salida de la imagen, acompañada por la Banda Municipal de Música de Santa Cruz, dirigida por Felipe Neri Gil Marrero.

También forman parte de la memoria sonora de esta festividad los "Motetes" y "Habaneras a la Virgen del Carmen", que ayer acompañaron a la venerada imagen durante este emotivo recorrido.

Tras su periplo costero, la comitiva regresó a tierra y la imagen de Nuestra Señora del Carmen volvió a su parroquia en una procesión que recorrió algunas de las calles más próximas a la costa capitalina, no sin antes parar ante el monumento de la Virgen de La Candelaria para asistir a la tradicional iluminación del firmamento en su honor.

Cada 16 de julio, además del paseo de la Virgen del Carmen por la bahía de la capital, esta celebración trae acompañadas distintas competiciones en el puerto, como los botes a remo, saltos desde el muelle o la esquiva cucaña.

Este año, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha ampliado el programa de actos de la festividad del Carmen hasta este fin de semana próximo, colaborando en dos actividades musicales. Así, este viernes, a las 21:00 horas, se desarrollará el III Festival Saboravoz en la plaza de la iglesia de La Concepción con la actuación de Autodate Folk Band, Troveros de Asieta y Saboravoz.

El domingo, a las 20:30 horas, también tendrá lugar el festival musical "Un paseo por dos orillas del Atlántico: Canarias-América", con la participación del grupo musical Amazig y la agrupación folclórica Aguaribay.