El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en pleno ecuador del mandato, habla de un periodo complejo en el que, al margen de los artilugios políticos, el pacto con el PSOE "goza de buena salud". Explica que ha dedicado los esfuerzos a las dificultades y desigualdades sociales, en una "lucha a contra corriente" y con el problema de fondo del paro. Destaca que el ayuntamiento ha reducido su deuda a casi la mitad y que la gestión ha estado marcada por tener un ayuntamiento "más ordenado, que enfoca los problemas con austeridad, eficiencia y transparencia"

¿Ha influido mucho en la toma de decisiones la situación social que se ha encontrado?

Por supuesto. En cuestiones como fiestas y Carnavales se han reducido drásticamente sus presupuestos, igual que en algunos contratos de servicios públicos, con rebajas en su coste pero sin afectar a los puestos de trabajo.

¿Ha sido muy pesada la herencia que le dejó el anterior Gobierno?

Desde el momento en que los problemas surgen en mi Gobierno, ya son míos. No me gusta mirar para atrás, sino actuar en el presente y con la vista en el futuro. No puedo evadir las soluciones basándome en que los problemas se crearon anteriormente, para el vecino no es una respuesta.

¿Cuál ha sido el peor momento del mandato?

Sin duda, en la gala de elección de la reina del Carnaval que salió afectada Saida Prieto. Personalmente, fue el peor día, al verla sufrir a ella y su familia. Hice lo que tenía que hacer, que era, como hago ahora, estar con ella.

¿Pensó en cesar a alguno de sus concejales por lo ocurrido?

Tras tener toda la información, creo que hice lo correcto. Se cesó al gerente de Fiestas, porque, los informes no me hacían tomar otro tipo de decisión.

¿Le quita el sueño una posible moción de censura?

En absoluto. La salud del pacto CC-PSOE es muy buena y son otros lo que dicen cosas que no ocurren. Llevan dos años hablando de ello y, las mociones de censura no se anuncian; se ponen.

¿Habrá reestructuración de su equipo a corto plazo?

No tengo pensada una reestructuración en profundidad, pero puede haber algún cambio.

¿Tiene sobre la mesa la dimisión de alguno de sus concejales?

Digo que puede haber algún cambio. Ya tomaré la decisión.

¿Qué ha pasado con los comedores este verano?

El Gobierno canario ha tenido una buena idea para una necesidad que los ayuntamientos ya habíamos detectado. Otra cosa es que la forma en la que se han atendido es manifiestamente mejorable.

¿Cuál es el futuro de Hilario Rodríguez?

Ya me ha transmitido que le gustaría dedicarse por completo al Distrito Suroeste y esa es una prioridad, ya que se ha jubilado y ha renunciado a su dedicación exclusiva. Es un buen concejal que pone siempre por delante a su distrito.

¿A usted le da seguridad y confianza sus criterios diferentes a los del reto del Gobierno?

Es bueno que se expresen las opiniones. En el grupo debatimos y la decisión es única, con independencia de las opiniones.

¿Cuál es su proyecto más importante en estos momentos?

Recuperar el mar para la ciudad. El proyecto del enlace con el puerto es la mayor actuación de reactivación económica y de demanda social. Con el Plan Especial del Puerto, que se aprobará antes de final de año, se desarrollan las concesiones, que van zonas de acceso al litoral.

¿Está satisfecho con el protocolo antidesahucio?

Era necesario y el golpe dado sobre la mesa con los bancos, ha sido importante. Ahora este ayuntamiento no mira para otro lado en este asunto. No defendemos que quien tenga una hipoteca no la pague, sino que a quien no tenga recursos no se le de otra alternativa que la de irse a la calle.

¿No tiene la sensación de que los barrios están de capa caída?

Me gustaría tener un plan de inversiones de 20 millones para dedicárselos. Por primera vez, este año, vamos a tener unos 3 millones de inversión nueva, en la que los barrios serán una prioridad.

¿Para cuándo el PGO?

Espero vaya a la Cotmac este mes, para su aprobación definitiva. Nos permitirá resolver el fuera de ordenación en un año y a tener más inversión en la ciudad.

¿Qué pasará con Emmasa?

Yo no estoy dispuesto a pagarle a Sacyr, sino a apretarle para que cumpla el contrato. No voy a darle un resquicio para que pida una indemnización en los tribunales.

¿La cantidad supera a la que debería de pagar por incumplimientos en el plan de inversiones?

Ese plan lo puede hacer hasta que se termine el contrato, por lo que, no es una obligación por la que se le pueda llevar a los tribunales. Tenemos un documento que permitirá que la inversión de Sacyr la haga en un periodo firmado, algo que no existía. Los servicios jurídicos dicen que si se vuelve a la gestión pública del agua, hay que pagar una cantidad multimillonaria. Ahora, el PP que tome una decisión, pues si yo fuera votante de este partido me echaría las manos a la cabeza ante la incoherencia de votar a favor y formar parte de la mesa de contratación que adjudicó a Sacyr y, 6 años después, hacer lo contrario.

¿El Gobierno de Canarias como se ha portado con la ciudad?

No estoy contento con el Gobierno español, pues sus compromisos se ha quedado en veremos. En el caso del canario, tampoco estoy satisfecho del todo, pues aunque entiendo los recortes, tienen que pensar en que Santa Cruz aglutina el 36% del empleo. Me sorprende ver como los gobiernos del PP priman y favorecen a Las Palmas. Prueba de ello es que el ministro Soria, que si ha visitado la capital grancanaria, no se digna a visitar Santa Cruz, siendo consciente, por la cartera que ocupa, que no nos apoya en nuestro objetivo irrenunciable de convertirnos en ciudad turística. El PP tira más por Las Palmas, con el silencio cómplice de los populares en nuestra ciudad.

¿Cree Paulino Rivero debería repetir como candidato?

El partido debería resolver esta incógnita cuanto antes, pues nadie duda de que sea una incógnita. Como hay opiniones diferentes, el partido debería resolverlo ya. Tengo mi opinión y la conoce el secretario general insular, Fernando Clavijo, pero creo que no es bueno que yo la diga, pero sí lo haré en los órganos de CC.

¿En ella coincide con Clavijo?

Coincidimos en muchísimas cosas y tenemos una muy buena relación. Soy el secretario general de mayor comité local en número de afiliados en Canarias. Hasta ahí puedo leer.

¿Y, su candidatura, es otra incógnita?

Tengo voluntad, predisposición e ilusión para repetir si el partido y los vecinos me apoyan.

Las encuestas revelan que su partido baja.

¿Qué encuestas?

Dicen por ahí que las de CC solo le dan 7 concejales.

(Sonríe) Eso es falso.

¿Cuál es la situación real?

No voy a decir mis datos ni la percepción que veo en la calle. Lo que nadie pone en duda es la bajada notable del PP, porque en Santa Cruz aplaude los recortes del Gobierno de Rajoy y, a la vez, critica las consecuencias.