Ocho museos españoles se han incorporado a la plataforma Art Project de Google, en la que se pueden observar a través de internet las obras artísticas más importantes del mundo y que ahora contará con esculturas como La Dama de Elche o pinturas de Francisco de Goya.

En Art Project ya se podían observar obras de 21 instituciones españolas como las del Museo Thyssen-Bornemisza, las del Reina Sofía o el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid.

El Museo Arqueológico Nacional, la Casa Cervantes de Valladolid, el Museo de América, el Nacional de Arqueología Subacuática, el Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Marti de Valencia, el Museo Sefardí, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo Julio Romero de Torres son las nuevas incorporaciones españolas a la plataforma.

"Debemos procurar que la mayor cantidad de recursos estén en la mayor cantidad de formatos", ha asegurado el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien ha señalado que el conjunto de los museos de titularidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se encuentran en un plan para fomentar su uso social.

Entre las más de 300 nuevas obras que podemos observar gracias a esta incorporación, destaca "El entierro de la sardina" de Francisco de Goya, que se ha digitalizado con una resolución de 7000 millones de píxeles, lo que supone una calidad 1000 veces mejor que la que realiza una cámara digital.

Lassalle ha recordado que El Prado fue uno de los primeros museos que se sumó al proyecto de Google y además considera que se trata de una plataforma que crecerá enormemente.

Amit Sood, Director del Cultural Institute de Google y responsable mundial de Art Project, ha asegurado que esta plataforma permite democratizar la cultura y acercarla a todas las clases sociales, evitando que quede relegada solo a las altas, como ha ocurrido durante mucho tiempo.

Además, Sood ha concluido que a través de la plataforma se pueden visitar museos de 43 países y que el propósito de Google es mostrar no solo las obras pictóricas más famosas, sino acercar también las pequeñas colecciones de instituciones y fundaciones.

"La digitalización está permitiendo una mejor conservación del patrimonio, favorece nuevas vías de estudio e investigación, democratiza la cultura, permite la internacionalización de nuestro patrimonio, además saca a la luz obras que están guardadas en almacenes de los museos", ha destacado el Subdirector General de Museos Estatales, Enrique Varela.

Además de poder observar en gran calidad más de 40.000 obras procedentes de 43 países, Art Project permite pasear por los pasillos de los diferentes museos gracias a la tecnología Street View de Google.