El vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, junto al director general de Asuntos Económicos con la UE, Carlos Portugués, y la directora general de Transporte del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, mantiene estos días una serie de encuentros con varios eurodiputados, miembros del Comité de Transporte del Parlamento Europeo, incluido su presidente, Brian Simpson, con el fin de insistir en la importancia de apoyar con su voto la inclusión de las infraestructuras de Tenerife en la Red Básica Transeuropea (RTE).

"Es precisamente en estos momentos cuando se está produciendo el correspondiente proceso de análisis de las enmiendas para su voto en el Comité de Transporte el 27 de noviembre", señala Alonso.

Concluido este proceso, las enmiendas adoptadas finalmente se incorporarán al proyecto de informe de los ponentes que se someterá a una nueva votación esta vez por parte del pleno del Parlamento Europeo durante el primer trimestre de 2013.

Tras el encuentro mantenido con Gesine Meissner, coordinadora del Grupo de los Liberales, Carlos Alonso se mostró optimista ante el grado de conocimiento de nuestra realidad por parte de la eurodiputada alemana, que ha visitado la Isla en varias ocasiones y que conoce perfectamente la importancia que representa el sector turístico en nuestra economía.

En este sentido, Alonso le insistió en la necesidad de vincular el componente turístico al transporte, algo que hasta ahora no se había tenido en cuenta a la hora de identificar los nodos principales del transporte en la UE. Meissner anunció su intención de apoyar la enmienda presentada por Izaskun Bilbao, eurodiputada del Grupo de la Alianza de los demócratas y liberales por Europa que contempla la inclusión de los aeropuertos de Tenerife como un sistema nodal con dos terminales con las ventajas que ello conlleva desde el punto de vista del transporte aeroportuario tanto de mercancías como de pasajeros, facilitando además las conexiones con el resto de islas del Archipiélago.

En esta ronda de encuentros están previstas otras reuniones entre las que se incluye una cita con Mathieu Grosch (coordinador del PPE en la Comisión de Transporte). La argumentación planteada por Carlos Alonso está en sintonía con la metodología de la Comisión Europea y responde a base jurídica establecida como consecuencia de la categoría de territorio ultraperiférico y para compensar los inconvenientes de la lejanía y la fragmentación de este Archipiélago.