Los grupos socialista y liberal en el Parlamento Europeo se han comprometido a presentar enmiendas para que las infraestructuras de Tenerife sean incluidas en la Red Transeuropea de Transportes.

La enmienda ha sido redactada por el Cabildo de Tenerife en coordinación con el Gobierno de Canarias y se plantea que Canarias sea incluida en la red con dos nodos principales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, lo que permitiría la incorporación de los puertos de las dos capitales y los aeropuertos de las dos islas, dijo en rueda de prensa el vicepresidente segundo de la corporación, Carlos Alonso.

Explicó que en los últimos días ha realizado una ronda de contactos y ha conseguido que tanto Juan Fernando López Aguilar e Inés Ayala, del grupo socialista, como Izaskun Bilbao, del grupo liberal y representante del PNV, se hayan comprometido a presentar la enmienda.

También se ha entrevistado con Gabriel Mato, eurodiputado del PP, quien ha visto con simpatía la iniciativa pero está a la espera de que su grupo político decida su posición definitiva.

Carlos Alonso indicó que también se ha entrevistado con los ponentes del informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta de la Comisión Europea, en la que inicialmente sólo está incluido el puerto de La Luz y de Las Palmas de Gran Canaria, y aseguró que han entendido el planteamiento de que Canarias es un sistema binodal, un caso singular en Europa.

"Saben que tenemos un sistema simétrico de dos islas con peso similar", en población y con capitalidad compartida, dijo Carlos Alonso, quien estuvo acompañado en sus reuniones con representantes de los departamentos de Economía y de Transportes del Gobierno de Canarias.

Alonso dijo que ahora hay que convencer al mayor número de eurodiputados posible en la Comisión de Transporte del Parlamento para que apoyen esa enmienda, para lo cual es importante el respaldo de la plataforma #TFseMueve y de los grupos políticos del Cabildo.

El vicepresidente insular anunció también que se trabajará en otra enmienda para que Canarias sea parte del corredor principal de transportes entre Lisboa y Estrasburgo, otra vía para que el archipiélago entrara en la red principal.

Carlos Alonso dijo que la posible entrada de Tenerife en la red no irá en detrimento de otros puertos como el de Las Palmas de Gran Canaria, porque la financiación disponible se asignará en función de los proyectos que se presenten.

"Si conseguimos que haya más infraestructuras, los proyectos que se presenten serán más fuertes e importantes y tendrán más posibilidades de conseguir fondos", argumentó.