El Cabildo de Tenerife puso en marcha ayer "Con el monte no me descuido", una campaña informativa centrada en la prevención de incendios forestales. La iniciativa recorrerá distintos barrios de la Isla, sobre todo aquellos situados cerca de la corona forestal, con el fin de minimizar el número de incendios generados por la actividad humana, que suponen al menos el 90% del total de incendios. Para ello, se contará con la dinamización de voluntarios de las Agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de todo Tenerife, así como el apoyo de los ayuntamientos.

Esta campaña es un recurso educativo más que se integra en el Programa de Actuación en Voluntariado de Incendios Forestales que se desarrolla desde 2010. La principal finalidad de este proyecto pasa por sensibilizar, tanto a los habitantes de las áreas cercanas al monte como a los diferentes usuarios de estas zonas, sobre la prevención de este tipo de incendios.

En la presentación celebrada ayer, estuvo presente la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, junto a los responsables del Servicio Técnico de Extinción de Incendios y de la Oficina del Voluntariado Ambiental, Ventura Machado y Víctor García. A esta cita también acudieron representantes de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) y de Protección Civil.

La consejera del área destacó la "labor impagable de los voluntarios". Asimismo, apuntó que es necesario insistir en la información y la prevención, ya que son "las mejores herramientas para luchar contra los incendios".

Esta acción comenzará este fin de semana en el barrio de Hoya Ana Díaz, de Icod de Los Vinos, y continuará en otras localidades tinerfeñas, como Pedro Álvarez (Tegueste), Aguamansa (La Orotava), Las Mercedes (La Laguna), Las Rosas (El Rosario) y El Lance (Los Realejos), entre otras.

Otras actividades

Al igual que en años anteriores, este verano se desarrollarán otras acciones de voluntariado para dar consejos de autoprotección para evitar los incendios, como los Dispositivos de Carretera en tiempo sur, el apoyo a celebraciones que tienen lugar en el monte y los foros vecinales, como el denominado "Hablemos de incendios y te invitamos a un café".